La UE veta las aves y huevos de EE UU por la 'gripe del pollo'
La Comisión Europea suspende un mes las importaciones tras el brote detectado en Tejas
La Unión Europea decidió ayer suspender con efecto inmediato y durante un mes la importación de aves de corral y huevos de Estados Unidos después de que en Tejas se declarara un foco altamente patógeno de gripe de pollo. El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, aseguró que España "está indemne" de esta enfermedad. España no importa huevos de Estados Unidos y en enero adquirió allí 21.850 pollitos de un día no dirigidos al consumo en los que no ha aparecido la gripe aviar.
Los indicios de que algo no iba bien en el condado de Gonzales tenían desde hace días en alerta a las autoridades tejanas, que el lunes tuvieron confirmación de la apertura de un nuevo foco de gripe del pollo, producido esta vez por el virus H5N2, muy virulento, pero, según la Comisión Europea, probablemente de menor riesgo para la salud pública que el H5N1 que ya ha costado no menos de 22 vidas en Asia.
La Unión Europea importó el año pasado unos nueve millones de huevos de Estados Unidos, la cuarta parte del total de sus importaciones en este renglón, por un valor de 20 millones de euros. Los Quince recibieron también 450.000 pollos de un día americanos -no dedicados a consumo inmediato, sino a reproducción y engorde, y pavos en buena parte- con los que cubrieron la mitad de sus importaciones en el mismo ejercicio por un importe de 2,5 millones de euros.
"Queremos garantizar el no correr riesgos sanitarios con las importaciones", señaló David Byrne, comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, al anunciar ayer el cierre fronterizo, en efecto hasta el 23 de marzo. Los próximo días 2 y 3, el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE analizará la situación.
Desde ayer queda prohibida la importación de todo tipo de aves procedentes de Estados Unidos, desde las de corral a las de la familia del avestruz, incluidas las destinadas a la caza, tanto de criadero como silvestres, y las aves que sirven como animales de compañía. El veto se aplica también a los huevos, que se reparten por mitades entre destinados a granja avícola y al consumo. Las medidas se suman a la suspensión de importaciones de productos avícolas de Tailandia, vigente hasta julio, así como la de aves vivas de una decena de países de Asia.
El comisario expresó su confianza en que los esfuerzos de las autoridades norteamericanas permitan aislar la zona conflictiva de modo que Europa pueda normalizar sus importaciones de Estados Unidos.
La Unión Europea no importa carne de ave de Estados Unidos por no aceptar Bruselas los tratamientos a que allí son sometidos los animales sacrificados. Por eso el ministro de Agricultura insistió en que no hay ningún peligro para España. "Importamos escasa cantidad", dijo antes de cifrar en 21.850 los pollitos de un día que España recibió de Estados Unidos el pasado mes de enero, casi todos dirigidos a granjas avícolas de Castilla y León. Esos animales están libres de la enfermedad, que tiene un periodo de incubación de cuatro días, señaló el ministro. Arias Cañete subrayó que España es un país con excedente de producción aviaria al que ahora se le presenta la oportunidad de ganar mercados para la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.