_
_
_
_

Manuscritos inéditos arrojan luz sobre la vida y obra de Antonio Machado

El Ayuntamiento de Sevilla y Unicaja presentan una selección de las 770 páginas del fondo

Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) escribe unas palabras el 8 de septiembre de 1936. El poeta sevillano está horrorizado al conocer el asesinato de Federico García Lorca. "Un pelotón de fieras lo acribilló a balazos", escribe el autor de Campos de Castilla. Estas palabras proceden de uno de los manuscritos de los hermanos Antonio y Manuel Machado (Sevilla, 1874-Madrid, 1947) comprados por Unicaja el pasado noviembre en una subasta. Se trata de un lote de 770 páginas (muchas de ellas inéditas) por el que la entidad financiera pagó 625.000 euros.

Más información
"Sería vano que yo tratase de ocultarte mi sufrimiento"

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar presentaron ayer una selección de los manuscritos en el Ayuntamiento. Rodríguez Almodóvar, que coordina el equipo que investiga este fondo documental, definió los manuscritos como "un verdadero regalo de los dioses". No es para menos, ya que permiten conocer mejor múltiples aspectos del pensamiento de Antonio Machado, así como su proceso de creación. Los trabajos de investigación tardarán, al menos, año y medio.

Aparte de Rodríguez Almodóvar, el equipo de investigadores lo forman la especialista en restauración de documentos Carmen Molina, el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo del Barco y el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón.

La inmensa mayoría de los textos de este legado fueron escritos por Antonio Machado. De su hermano Manuel sólo hay un poema dedicado a Falla y una copia de La Lola se va a los puertos, obra teatral que los hermanos escribieron conjuntamente. La copia tiene la caligrafía de Manuel.

Un primer examen de los manuscritos permite destacar más de 200 composiciones breves. Si se quitan las repetidas, se quedan en 132. Canciones, proverbios, cantares y epigramas dan muestra del talento de Antonio Machado con golpes de ironía y afiladas paradojas. La mayoría de estas composiciones están publicadas, algunas de ellas con variaciones. Son estos poemas, precisamente, los que abren la puerta al taller del escritor y los que ofrecen la oportunidad de seguir su proceso de creación hasta alcanzar la versión definitiva.

10 sonetos

El fondo contiene 32 poemas medianos y mayores, entre ellos 10 sonetos. En muchos casos hay más de una versión, con lo que de nuevo se arroja luz sobre el camino de dudas y correcciones que jalonaron su escritura. Trece apuntes y pequeños ensayos prueban la curiosidad de Antonio Machado por los más variados aspectos literarios y filosóficos. El autor de Soledades escribe sobre Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Fray Luis de León, la Escuela de Traductores de Toledo, Pío Baroja y Miguel de Unamuno. Y también lo hace sobre Leibniz, Schopenhauer, Kant y Nietzsche. El equipo investigador opina que en estos apuntes hay "bastante material inédito".

Dos de las ocho cartas del fondo van dirigidas a su madre (una de ellas, compartida con su hermano José). Otras dos misivas tienen como destinatario a José Ortega y Gasset. El resto fueron enviadas a Ernesto Giménez Caballero, Gregorio Martínez Sierra, Joaquín Guichot y Manuel García Morente. Salvo la dirigida a Giménez Caballero, "las demás parecen inéditas", según el equipo de investigadores.

Hay asimismo tres cuadernos. Uno está dedicado a Gramática e Historia de España. Otro se centra en la Historia de España, la I Guerra Mundial y reflexiones de distinta índole. Ambos son inéditos. El tercero recorre la Historia de la Literatura Española desde el siglo XV hasta mediados del XVII.

Hay también notas breves sobre distintos asuntos, un borrador de su obra Juan de Mairena, un apunte autobiográfico y dos biográficos: sobre su padre, Antonio Machado y Álvarez, y sobre su abuelo Antonio Machado Núñez, entre otros textos.

Unicaja y el Ayuntamiento organizarán unas jornadas sobre los manuscritos en los Reales Alcázares de Sevilla entre los próximos lunes y miércoles. En las jornadas participarán Eulalia Machado Monedero y Leonor Machado Martínez, sobrinas del poeta; los integrantes del equipo investigador y el hispanista Ian Gibson. Paralelamente, se expondrá una selección de los manuscritos entre el lunes 23 y el 29 de febrero.

Antonio (a la izquierda) y Manuel Machado fotografiados por Alfonso.
Antonio (a la izquierda) y Manuel Machado fotografiados por Alfonso.
Carta de Antonio Machado a José Ortega y Gasset.
Carta de Antonio Machado a José Ortega y Gasset.

Carta a Ortega y Gasset

Uno de los tesoros encontrados entre los manuscritos es una carta de Antonio Machado dirigida al filósofo José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955). Se trata de una misiva que no figura en la exposición de los Reales Alcázares de Sevilla. "Querido Ortega: Leyendo su trabajo Ni Vitalismo ni Racionalismo, veo cuán hondamente preocupa a V. la ausencia, en España, de un pensar riguroso, de una cierta incapacidad -que no es absoluta, puesto que a V. le tenemos- para filosofar. A mí me ha preocupado otra gran ausencia: la de una emotividad lírica, a partir sobre todo de nuestros clásicos. ¿No es un hecho evidente -me pregunto- que en España no ha llegado a madurar ni una filosofía, ni una lírica?", escribe Machado en el inicio de la carta, que no está fechada.

La misiva demuestra la enorme cultura y la profunda inteligencia de un Antonio Machado capaz de adentrarse en la historia de la literatura española con ideas propias y originales. El teatro de Calderón de la Barca, por ejemplo, es uno de los hitos literarios que le ayudan a conocer la forma de pensar de los españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_