_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

El PP promete inglés desde los tres años, más clases de lengua y 400.000 ordenadores

Rajoy: "Creo en las campañas civilizadas, en las que se cuente lo que interesa a la gente"

Las promesas electorales del PP sobre educación detallan, en lo fundamental, el compromiso de llevar a la práctica las leyes educativas aprobadas en la legislatura con el fuerte rechazo de la oposición, de muchas autonomías y de parte del mundo académico. En esas leyes hay un elemento que el PP considera básico: la homogeneización de las enseñanzas de humanidades que prevé la Ley de Calidad y el mayor peso de las clases de castellano en las aulas. Además, Rajoy anunció que los niños estudiarán inglés desde los tres años y que todos los alumnos desde esa edad deberán tener plaza gratuita en un centro público o concertado. La Ley de Calidad prevé que eso debe ser cierto antes del curso escolar 2007-2008.

Más información
La Junta Electoral Central autoriza un acto de Cascos que había sido suspendido por electoralista
Aznar utiliza la detención de dos etarras en Francia para censurar al PSOE por sus acuerdos con ERC
El Gobierno catalán ofrece diálogo al PP para reformar el Estatuto
"Ni la bandera de la plaza de Colón sirve para tapar el fracaso del PP"
Zapatero anuncia un plan de austeridad en la Administración para ahorrar 2.000 millones
Blanco reclama a TVE que las entrevistas electorales se emitan por La Primera
González acusa a Aznar de usar el CNI para atacar a la oposición
El control permanente

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, advirtió ayer en Salamanca de que a él no le gustan las campañas crispadas. "Creo en las campañas civilizadas. En campañas en las que se le diga a la gente qué es lo que se va a hacer en los temas que le interesan, en los asuntos fundamentales, y sin duda alguna uno de ellos es la educación". No es la primera vez que Rajoy dice que él sólo quiere ocuparse de ofrecer sus soluciones a los "problemas reales" de la gente. Pero justo un día antes, y ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Carlos Aragonés, jefe del gabinete del presidente del Gobierno, había recomendado que "los segundos y terceros niveles" del PP "destaquen más las insuficiencias del PSOE". Aragonés exceptuó expresamente a Rajoy de esta estrategia de choque y, según asistentes a la reunión, el líder del PP le dijo a su jefe de campaña, Gabriel Elorriaga, que ésa era una buena idea.

- Enseñanza infantil. Con esa máxima de hablar sólo de su programa, Rajoy anunció que los niños estudiarán inglés desde los tres años. Para eso han de estar escolarizados y la enseñanza obligatoria comienza a los seis.

La Ley de Calidad ya prevé que hay que garantizar la enseñanza gratuita entre los tres y los seis años antes del curso escolar 2007-2008, y algunas autonomías, como el País Vasco, Navarra y Cataluña, ya cubren totalmente esta oferta. Pero las comunidades del PSOE recurrieron esta obligación al considerar que la medida -al no estar acompañada de más financiación del Estado- supondrá financiar la gratuidad en colegios concertados (más barato) en lugar de ampliar la oferta de aulas en los públicos.

- Más castellano. "El dominio del castellano es un objetivo al que no vamos a renunciar". El Gobierno, en la norma de contenidos mínimos que incluye la Ley de Calidad, ha comunicado a las autonomías que en los colegios debe haber, al menos, cuatro horas semanales dedicadas a la enseñanza de la lengua castellana. Pero Cataluña y el País Vasco han argumentado que la carga lectiva ya es muy alta y han repartido ese horario entre la enseñanza del castellano y la de la lengua de la comunidad autónoma. La Educación está transferida y ayer todos los presidentes de autonomías gobernadas por el PP acompañaron a Rajoy y firmaron un manifiesto en el que se comprometen a aplicar en sus territorios las promesas electorales además de la ley vigente.

- Apoyo a los profesores. Algunos de los problemas más acuciantes en las aulas de secundaria son los de convivencia. Afectan, sobre todo, a los centros públicos pues los privados expulsan al alumno y los concertados le invitan a dejar el colegio. Rajoy prometió un "plan de acción tutorial" para "ayudar a los profesores a afrontar posibles situaciones de conflicto y problemas de convivencia". La integración de los niños inmigrantes también requiere de ese apoyo. Pero Rajoy sólo enunció la promesa, sin dar detalle de cómo se dará tal apoyo ni de qué dinero se dedicará a ese fin.

- 400.000 ordenadores. Las nuevas tecnologías venden y Rajoy prometió dotar las aulas con 400.000 nuevos ordenadores en la legislatura. Se los tendrán que repartir entre los 19.000 centros públicos y concertados que hay en España donde estudian más de seis millones de alumnos.

- Enseñanza bilingüe. Algunos centros de secundaria ofrecerán un programa de enseñanza bilingüe para que los alumnos que quieran puedan estudiar el bachillerato en otro idioma de la UE y obtener el título por dos países. También para los alumnos de secundaria, Rajoy se comprometió a impulsar en la UE un programa Erasmus similar al que ahora existe para los universitarios y con el que se puede estudiar un curso en otro país comunitario. Para esas becas Erasmus, Rajoy prometió subir la ayuda económica. Y prometió también nuevas ayudas para los universitarios que quieran estudiar idiomas en el extranjero.

- Crítica del PSOE. Carme Chacón, responsable de Educación del PSOE, replicó así a estas ofertas: "El PP y Rajoy votaron no en el Congreso a más horas de lectura, de inglés y más ordenadores, que nosotros proponíamos. Ahora, llegando al virtuosismo de la falsedad, prometen hacerlo. ¿Alguien se puede fiar de un señor que miente con ese desparpajo?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_