_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

El Gobierno catalán ofrece diálogo al PP para reformar el Estatuto

El Gobierno catalán y todos los grupos del Parlamento autónomo, salvo el Partido Popular (PP), subrayaron ayer que el proceso de reforma del Estatuto iniciado formalmente el lunes seguirá hacia adelante con independencia de la posición de los populares, que de momento no participan en la ponencia parlamentaria. "No entendemos ni podemos admitir la amenaza del PP", afirmó el portavoz del Ejecutivo, el socialista Joaquim Nadal, quien se mostró convencido de que el PP acabará participando en la ponencia tras las elecciones del 14 de marzo y ofreció diálogo a los populares.

El lunes se constituyó la ponencia para reformar el Estatuto catalán y el PP, que había anunciado su asistencia a los trabajos de la comisión parlamentaria, matizó que, por ahora, no acudirá a las reuniones. El mismo día, el jefe de campaña del PP y secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, afirmó: "Si el PP tiene la mayoría en las Cortes Generales no se aprobará esta reforma del Estatuto".

Más información
El PP promete inglés desde los tres años, más clases de lengua y 400.000 ordenadores

Tras la reunión del Consell Executiu de ayer, Nadal dejó claro que los trabajos para la reforma estatutaria no dependen de la actitud del PP: "El Gobierno quiere continuar el trabajo", afirmó. El portavoz del Ejecutivo catalán se mostró decepcionado por las advertencias de Elorriaga: "No existe nada más contrario al diálogo y al consenso que esgrimir la amenaza del bloqueo, lo más pobre que se puede esgrimir", lamentó.

Nadal insistió en que el objetivo del Ejecutivo es "conseguir una mayoría parlamentaria lo más amplia posible" en favor de la reforma del Estatuto. También reiteró el propósito de consenso el ecosocialista Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales y Participación. El PP es el único partido parlamentario catalán que se opone a la reforma. Tiene 15 de los 135 escaños y obtuvo cerca del 12% de los votos en las pasadas autonómicas.

"Pantomima"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, volvió ayer a desmarcarse de la ponencia y calificó de "pantomima" la forma como se ha planteado. El lunes, Saura anunció que el Ejecutivo promoverá la participación ciudadana en el proceso, lo que todavía ha irritado más a Piqué.

"Los procedimientos anticipados por Saura nos dicen que por aquí no iremos bien; la constitución de un Estatut no se hace por la vía asamblearia y participativa; se hace con el rigor y la seriedad que merece", afirmó durante la presentación en Barcelona de la candidatura del PP en las generales, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_