La Junta Electoral Central autoriza un acto de Cascos que había sido suspendido por electoralista
La Junta Electoral Central (JEC) rechazó anoche la suspensión del acto de colocación de la primera piedra de los túneles de Pajares de la variante de alta velocidad León-Asturias, en el que hoy tienen previsto participar el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el vicepresidente Rodrigo Rato. Cascos presidirá a las 13.00 el inicio de las obras en la parte leonesa y a las 16.00 estará acompañado por Rato en el concejo asturiano de Lena.
La JEC anuló la decisión que horas antes había adoptado la Junta Electoral de León, que tachó el acto de "electoralista". En criterio de la JEC, el acto no tiene "connotaciones o derivaciones electoralistas" porque a él han sido invitados los procuradores de las Cortes de Castilla y León, "de todas las formaciones políticas", así como todos los alcaldes de la provincia. Añade que la inauguración se enmarca en actuaciones financiadas "en parte" por fondos de la UE.
La Junta Electoral Provincial de León había acordado suspender el acto que Cascos tenía previsto para la una de la tarde por "revestir los caracteres de acto de propaganda electoral" y porque "su realización vulneraría el artículo 50.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".
Ni imprescindible ni urgente
La denuncia la presentó el PSOE el pasado lunes. La Junta Electoral Provincial de León consideró, por unanimidad, los argumentos socialistas y puntualizó que "no puede realizarse acto alguno de campaña electoral durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña".
Añadió que la colocación de la primera dovela "no es un acto imprescindible para el inicio de las obras, ni reviste carácter urgente, por lo que no puede decirse que su no colocación en este momento perjudique el interés público".
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García, recurrió contra este fallo. La Junta Electoral Central revocó la suspensión durante una reunión celebrada en el Congreso.
Cascos, que en ningún momento llegó a modificar su agenda oficial, a la espera precisamente de la decisión de la JEC, tenía programado presidir en el pueblo de La Pola de Gordón la colocación de la primera dovela de la línea de alta velocidad León-Asturias, en el tramo de los túneles de Pajares.
Antes de conocerse el fallo de la JEC, el secretario provincial del PSOE, Miguel Martínez, manifestó: "Es una práctica habitual en campaña electoral lo de poner primeras traviesas, primeras piedras, y en esta campaña de forma especial porque temen aquí el efecto Zapatero. Álvarez-Cascos quiere hacer él solo el trayecto del AVE, de León a Asturias, traviesa a traviesa, aprovechando las distintas confrontaciones electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.