_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

González acusa a Aznar de usar el CNI para atacar a la oposición

"Es la primera vez en democracia que un presidente hace algo así"

Carlos E. Cué

El ex presidente del Gobierno Felipe González acusó ayer a José María Aznar de utilizar la detención de dos terroristas en Francia para atacar al PSOE y de aprovechar la información de los servicios secretos contra la oposición. "No doy crédito. Es la primera vez en la historia de la democracia que un presidente hace algo así. Que utilice los servicios secretos para detener a la cúpula de ETA como debe", dijo González.

Más información
El PP promete inglés desde los tres años, más clases de lengua y 400.000 ordenadores

Felipe González acudió ayer al Círculo de Lectores para presentar el libro de memorias de José Luis de Vilallonga. Ambos criticaron con gran dureza a la derecha en general y al presidente del Gobierno, José María Aznar, en particular. Poco antes, el presidente del PP había ligado la detención de dos terroristas de ETA en Francia con la reunión que el ex conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod Rovira, mantuvo con la cúpula de ETA. A partir de ahí criticó al PSOE por pactar con alguien que mantiene ese tipo de reuniones. González comentó indignado: "Es la primera vez en la democracia española que un presidente hace algo así", en referencia a la utilización de la lucha antiterrorista contra la oposición. "Y encima este hombre lo repite y lo repite. Pero es que además lo hace el día después de decir que el terrorismo es un asunto de Estado en el que hay que estar todos unidos y sin fisuras. Es un comportamiento completamente impropio de un presidente de Gobierno".

"Claro error"

González exigió a José María Aznar que se "tome en serio" su cargo ya que todavía es presidente del Gobierno. Respecto a la reunión que el conseller en cap mantuvo con ETA, González sostuvo que, aún siendo un "claro error" lo más "serio" no es esa parte de la polémica sino que "un Gobierno haya utilizado la información de los servicios secretos para atacar a la oposición en vez de detener a la cúpula de ETA". "Es un escándalo", insistió el ex presidente quien exigió abiertamente al Ejecutivo que cumpla con su deber y detenga a los máximos dirigentes de la banda terrorista si la información de la que dispone se lo permite.

González también mostró su decepción por el hecho de que escándalos como el que acababa de denunciar pasen "desapercibidos", algo que achacó al control de los medios de comunicación del que en su opinión disfruta el PP. Durante la charla con Vilallonga, que sirvió de presentación al libro, tanto González como el autor se mostraron muy duros con Aznar. Ambos ensalzaron la figura del Rey y acusaron a Aznar de haberlo "metido en un cuarto oscuro" y oscurecido su papel.

González también habló del líder libio Muammar el Gaddafi, al que comparó fisicamente con su amigo el periodista Jesús Quintero, entre las risas del auditorio. González dijo que "pasa lo mismo con Rajoy: le quitas el puro y le pones un turbante y se parece a Bin Laden, sólo en eso".

Felipe González y José Luis de Vilallonga (a la izquierda), ayer, en el Círculo de Lectores.
Felipe González y José Luis de Vilallonga (a la izquierda), ayer, en el Círculo de Lectores.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_