_
_
_
_

Peces-Barba dice que incluir a todos los especialistas en un proyecto es una idea "totalitaria"

Carmen Morán Breña

"Cuando se utiliza la lengua castellana, pluralismo ideológico significa lo que significa, y los intentos de enmascarar una cosa tan absolutamente injusta son imposibles". Gregorio Peces-Barba respondía ayer de esta forma a las manifestaciones de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), encargada de evaluar el proyecto que él presentó para optar a una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La primera causa que se citaba para denegar esta ayuda era la "ausencia de pluralismo científico e ideológico". Y no se añadía nada más en ese punto.

La presidenta de la Agencia, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Ana Muñoz esgrimió ayer la misma defensa que ya utilizó el ministerio: la ausencia de pluralismo científico e ideológico debe entenderse como la "ausencia de especialistas en otras áreas jurídicas íntimamente relacionadas con el tema propuesto", la creación de una red española sobre derechos humanos.

Estas consideraciones de interdisciplinariedad y de multiplicidad de puntos de vista se reseñaban entre las causas de denegación, pero después de alegar la falta de pluralismo ideológico.

Sobre el título del proyecto la Agencia cree que es "poco riguroso" cuando se pretende crear una red española excluir a profesores como Capella, Prieto Sanchís, Gascón, Páramo, Laporta, Robles, Carpinter, Ara Pinilla, Ollero, Rodilla, De Castro Cid, Ballesteros, Rodríguez Molinero o Atienza.

Compañeros estimables

Peces-Barba aclaró: "Nosotros queremos hacer una red, no la red. Una concentración en la que estén todos es una perspectiva totalitaria. Hay compañeros estimables y algunos que no se han ocupado nunca de los derechos humanos e incluso se han burlado. Pero, en todo caso, no son los que trabajan con nosotros y no estamos obligados a incluir a todos los filósofos del derecho. En otros proyectos que hemos presentado nunca se nos ha pedido que trabajemos con todos ellos, es sorprendente que para poder hacer una red tenga que incluirse a todos los especialistas".

Gregorio Peces-Barba es el rector de la Universidad Carlos III y el investigador responsable de este proyecto en el que estaban incluidos 87 profesores de 12 universidades. La ANEP negó ayer que haya habido animadversión por parte de sus evaluadores para tumbar este proyecto.

"En los términos en que ha sido redactado el informe, la referencia al pluralismo no se refiere, pues, a la ideología política de los autores sino a la pluralidad de las fuentes". Y más adelante, insiste: "En modo alguno se trata de descalificar un equipo por razón de la ideología mayoritariamente compartida por sus miembros". Pero sí se echan en falta en el proyecto presentado a "destacadísimos profesores de diferentes universidades españolas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_