_
_
_
_

Millones de personas se quedan sin comida en Corea del Norte

La ONU advierte de que no hay reservas de alimentos para paliar el hambre

La ONU se ha quedado prácticamente sin comida con la que alimentar a los millones de norcoreanos que precisan de su asistencia para no hundirse en el hambre y la desnutrición. Así lo dijo ayer en Pekín Masood Hyder, coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Corea del Norte, que hizo una petición urgente de envío de ayuda. La situación, según aseguró, es crítica, ya que durante los próximos dos meses sólo podrán alimentar a unos 100.000 de los 6,4 millones de necesitados.

Más información
La segunda cumbre sobre la crisis nuclear coreana concluye con un ambiente de moderado optimismo

De esta cifra de necesitados, 75.000 son mujeres embarazadas y 8.000 son niños que se encuentran en hospitales y orfanatos. Estos últimos centros se han visto obligados a reducir el número de comidas diarias de tres a dos. "Si van a dar ayuda, por favor dénla pronto", urgió Hyder a los países donantes. Hyder citó como ejemplo de la gravedad de la crisis el caso de las mujeres embarazadas que, a pesar de las aportaciones que reciben, sólo aumentan de peso cinco kilos en lugar de los 10 que deberían.

El régimen comunista de Corea del Norte depende del auxilio extranjero para dar de comer a su población desde mediados de los noventa debido al desmoronamiento de su industria agrícola y a las dificultades económicas que vive como consecuencia de la caída del comunismo en la Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética.

Algunos países tienen comprometidos envíos de grano y otros productos, pero no se espera su llegada hasta finales de marzo. Para paliar la situación, el PMA ha pedido al Gobierno de Kim Jong Il que le haga un préstamo alimentario a corto plazo. El régimen de Pyongyang tiene almacenada una cantidad desconocida de alimentos, ya que cada año se queda con lo mejor de la cosecha nacional para cubrir las necesidades de los 1,2 millones de soldados que integran el Ejército. Corea del Norte tiene 23 millones de habitantes.

En opinión de Hyder, el conflicto que enfrenta a Pyongyang con Washington por el programa nuclear norcoreano está afectando a los envíos. Aunque los donantes han suministrado más de ocho millones de toneladas de alimentos desde mediados de los años noventa, en los últimos años la ONU no ha podido cubrir más del 60% de las necesidades. Japón, uno de los mayores proveedores, ha paralizado los envíos como consecuencia del conflicto que mantiene con Corea del Norte sobre los ciudadanos japoneses secuestrados, en los setenta y los ochenta, para formar espías.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hyder afirmó que la carencia de ayuda no provocará una ola de muertes por hambre, pero dijo que los progresos que se han producido contra la desnutrición se perderán. La falta de comida ha llegado en los meses más críticos del año, cuando las heladas recorren el país y las existencias de la cosecha de octubre han sido agotadas. El PMA ha solicitado 485.000 toneladas de alimentos para 2004. Sólo ha recibido compromisos para 140.000 y de éstas ha llegado una pequeña parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_