Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La segunda cumbre sobre la crisis nuclear coreana concluye con un ambiente de moderado optimismo

Los participantes acuerdan reunirse de nuevo antes de junio

La segunda ronda de negociaciones sobre la crisis nuclear coreana han concluido esta mañana en Pekín en un ambiente de moderado optimismo. Los participantes, EE UU, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón han establecido un grupo de trabajo y han acordado convocar una tercer ronda antes de junio pero no han suscrito un documento final.

Los más optimistas han sido los representantes de la delegación estadounidense. Una fuente oficial citada por Reuters ha asegurado que las negociaciones han constituido "un gran éxito" por "encima de las previsiones". Más moderado, Moscú ha percibido "una progresión modesta pero un paso adelante" tras las conversaciones concluidas hoy, según ha declarado el vicepresidente de Exteriores ruso, Alexandre Losiukov.

Para la anfitriona, China, la ronda ha sido "pragmática y útil". En relación al comunicado final, el representante chino ha señalado que la falta de consenso ha llevado a las seis partes a "incluir sus posiciones" en el discurso de clausura pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing.

Exigencias de EE UU

"La redacción de un documento que contemple las posturas de las seis partes, incluido las garantías de seguridad exigidas por Corea del Norte requiere mayor discusión, ha subrayado el negociador chino, Wang Yi.

El jueves Corea del Norte propuso la suspensión de todas sus actividades nucleares, civiles y militares, aunque ha amenazado con no proceder a su desmantelamiento hasta que EE UU no abandone su política hostil. Mientras, EE UU ha mantenido su exigencia de un desmantelamiento "completo, verificable e irreversible" de los programas norcoreanos de enriquecimiento de uranio y plutonio, y de armas de destrucción masiva.

La firma de un comunicado final era considerado "vital" para la institucionalización del proceso negociador tripartito, que comenzó en agosto pasado en Pekín.