_
_
_
_

La segunda cumbre sobre la crisis nuclear coreana concluye con un ambiente de moderado optimismo

Los participantes acuerdan reunirse de nuevo antes de junio

La segunda ronda de negociaciones sobre la crisis nuclear coreana han concluido esta mañana en Pekín en un ambiente de moderado optimismo. Los participantes, EE UU, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón han establecido un grupo de trabajo y han acordado convocar una tercer ronda antes de junio pero no han suscrito un documento final.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Corea del Norte se muestra dispuesta a suspender su programa nuclear militar
Millones de personas se quedan sin comida en Corea del Norte
Corea del Norte hace experimentos en cámaras de gas con presos políticos
Las dos coreas, EE UU, China, Rusia y Japón piden que Corea del Norte destruya sus armas nucleares

Los más optimistas han sido los representantes de la delegación estadounidense. Una fuente oficial citada por Reuters ha asegurado que las negociaciones han constituido "un gran éxito" por "encima de las previsiones". Más moderado, Moscú ha percibido "una progresión modesta pero un paso adelante" tras las conversaciones concluidas hoy, según ha declarado el vicepresidente de Exteriores ruso, Alexandre Losiukov.

Para la anfitriona, China, la ronda ha sido "pragmática y útil". En relación al comunicado final, el representante chino ha señalado que la falta de consenso ha llevado a las seis partes a "incluir sus posiciones" en el discurso de clausura pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing.

Exigencias de EE UU

"La redacción de un documento que contemple las posturas de las seis partes, incluido las garantías de seguridad exigidas por Corea del Norte requiere mayor discusión, ha subrayado el negociador chino, Wang Yi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jueves Corea del Norte propuso la suspensión de todas sus actividades nucleares, civiles y militares, aunque ha amenazado con no proceder a su desmantelamiento hasta que EE UU no abandone su política hostil. Mientras, EE UU ha mantenido su exigencia de un desmantelamiento "completo, verificable e irreversible" de los programas norcoreanos de enriquecimiento de uranio y plutonio, y de armas de destrucción masiva.

La firma de un comunicado final era considerado "vital" para la institucionalización del proceso negociador tripartito, que comenzó en agosto pasado en Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_