_
_
_
_

Sanidad crea un centro para controlar toda la investigación con embriones

Las comunidades autónomas que quieran investigar con los embriones congelados sobrantes de procesos de fecundación asistida deberán contar con la aprobación del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, un organismo central cuya constitución aprobó ayer el Consejo de Ministros. El centro asumirá también la coordinación de la política de trasplantes.

La investigación con los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida que existen actualmente fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de noviembre. Su objetivo es obtener células madre capaces de crear los distintos tejidos del ser humano, con lo que se espera poder tratar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

Más información
Italia aprueba una ley que prohíbe la fecundación asistida para mujeres solteras y homosexuales

La creación del Centro Nacional ha sido criticada por las comunidades autónomas, que quieren disponer de sus propios laboratorios y decidir los trabajos que se hacen en ellos. Andalucía ya tiene un centro en marcha, que prestará apoyo al científico Bernat Soria.

El nuevo Centro Nacional "tutelará todos los embriones donados por sus progenitores para investigación y serán tutelados por el centro", explicó la directora de Cohesión y Alta Inspección, Ana Sánchez. Ello quiere decir que habrá que informar a este organismo de qué embriones se van a usar y para qué, lo que no implica que tengan que transportarse físicamente hasta el centro, como algunos científicos temieron al conocer el proyecto, aclaró Sánchez. "Eso no tendría sentido", insistió la directora de Cohesión. "El centro, además de mantener sus propias líneas de investigación, trabajará en red con los laboratorios que se creen en las comunidades [según el ejemplo de las redes de investigación puestas en marcha por el Instituto de la Salud Carlos III]", añadió.

El organismo también colaborará con otros centros de prestigio. La ministra destacó en este sentido el acuerdo firmado el lunes pasado con el Instituto Salk de California, uno de cuyos laboratorios dirige el científico español Juan Carlos Izpisúa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_