Italia aprueba una ley que prohíbe la fecundación asistida para mujeres solteras y homosexuales
La norma tampoco permite que en la reproducción intervenga una persona exterior a la pareja a diferencia de España, Reino Unido y Alemania
Los diputados italianos aprobaron anoche definitivamente la ley sobre fecundación asistida, que tiene una importante inspiración católica y es una de las menos permisivas de Europa, según sus detractores. La legislación prohíbe la fecundación heterogénea, es decir, por una persona exterior a la pareja o la de aquellas mujeres que vivan solas. También prohíbe la fecundación postmortem y en parejas homosexuales.
La ley prevé la creación de un máximo de tres embriones para cada mujer. Los embriones deben ser implantados obligatoriamente y, además, no autoriza a las mujeres a cambiar de opinión ni a renunciar a la implantación de uno de los embriones.
277 votos a favor y 222 en contra
El voto de los diputados se llevó a cabo de forma secreta. Un total de 277 se pronunciaron a favor, 222 en contra y tres se abstuvieron, según el balance suministrado por la Cámara de Diputados. Los senadores aprobaron el proyecto el pasado 10 de diciembre por 169 votos a favor, 90 en contra y 5 abstenciones.
Esta medida ha generado el enfrentamiento entre laicos y católicos en el seno del Parlamento, donde miembros de la oposición han votado dentro de la mayoría y viceversa.
Italia se convierte así en el único país que dispone de una ley en este ámbito que prohíbe la fecundación heterogénea, a diferencia principalmente de España, Reino Unido, Alemania o Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.