_
_
_
_

Los herederos del 'boom' defienden una literatura en español sin fronteras

Los escritores presentan 'Palabra de América' y anuncian que se reunirán cada dos años

Sevilla fue escenario en junio de 2003 del encuentro de una docena de jóvenes escritores latinoamericanos. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante apoyó con su presencia la reunión y el chileno Roberto Bolaño ofició de "hermano mayor". Junto a Bolaño, estuvieron Jorge Franco, Rodrigo Fresán, Santiago Gamboa, Gonzalo Garcés, Fernando Iwasaki, Mario Mendoza, Ignacio Padilla, Edmundo Paz-Soldán, Cristina Rivera Garza, Iván Thays y Jorge Volpi. El libro Palabra de América recoge las intervenciones en las jornadas de estos escritores, que defienden una literatura en español sin fronteras. En la presentación, ayer, contaron su intención de reunirse cada dos años.

Dos de los autores que participaron en el encuentro, Jorge Volpi (México, 1968) y Fernando Iwasaki (Lima, 1961), presentaron ayer el libro, que ha sido editado por Seix Barral y la Fundación José Manuel Lara, en cuya sede se celebraron las jornadas. El director editorial de Seix Barral, Adolfo García Ortega, les acompañó en la presentación del libro en la sede de la fundación.

El origen geográfico de los reunidos es variado: a los citados Volpi e Iwasaki, se unen Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), Franco (Medellín, Colombia, 1962), Fresán (Buenos Aires, 1963), Gamboa (Bogotá, 1965), Garcés (Buenos Aires, 1974), Mendoza (Bogotá, 1964), Padilla (México, 1968), Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Rivera Garza (Matamoros, México, 1964) y Thays (Lima, 1968).

García Ortega señaló que las jornadas de Sevilla adquirieron una trascendencia enorme. "Hubo el refrendo mítico de que algo había pasado en Sevilla. Este libro supone la pista de lanzamiento de esa leyenda", explicó. García Ortega hizo hincapié en la "vocación de Seix Barral por seguir dando voz a escritores latinoamericanos", tal y como ocurrió con los autores del boom, y adelantó que en 2005 se organizará un segundo encuentro de escritores, de manera que adquiera un carácter bienal.

Volpi abundó en la idea de una nueva generación que quiere recoger el testigo tras el estallido de talento de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el resto de escritores que pusieron patas arriba la literatura en español. "El libro muestra", en opinión de Volpi, "la continuidad de las tres generaciones que han dominado" la literatura latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. "La generación del boom, con Cabrera Infante, que prologa el libro; la generación de Roberto Bolaño, una especie de hermano mayor nuestro; y nuestra generación de escritores nacidos en los años sesenta", comentó el autor de En busca de Klingsor. Volpi explicó que el libro es también un "homenaje" a Bolaño, que falleció poco después de las jornadas.

Iwasaki dijo que el encuentro no estuvo ceñido a la literatura latinoamericana. "Se habló mucho de Belén Gopegui, Enrique Vila-Matas, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. Creemos en una literatura en español sin fronteras y sin banderas, en la que incluso todas las lenguas puedan dialogar desde una perspectiva literaria", afirmó. "El boom está muy asociado a Barcelona. Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Carlos Fuentes fueron simultáneamente vecinos de Barcelona. Me haría mucha ilusión que Sevilla pudiera ser esa referencia de una nueva literatura en español y que tomara el relevo de lo que representó Barcelona para esta nueva generación de escritores", concluyó Iwasaki.

Jorge Volpi (a la derecha) y Adolfo García Ortega, en la presentación de <i>Palabra de América.</i>
Jorge Volpi (a la derecha) y Adolfo García Ortega, en la presentación de Palabra de América.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_