Una indigestión de datos causó la avería informática del 'Spirit'
Los técnicos intentan evitar que pase lo mismo en el 'Opportunity'
Lo que le pasó al robot Spirit la pasada semana en el frío suelo marciano no fue debido a las bajas temperaturas ni a la radiación electromagnética del Sol, sino a un fallo que tuvo su origen en la Tierra. Como a cualquier usuario de la informática, al Spirit se le cayó el ordenador debido a que intentaba manejar más información de la que podía, creen los ingenieros de la misión. El ordenador del robot todoterreno no estaba programado para limitar el número de archivos informáticos que podía generar en su memoria flash y, tras su llegada a Marte, sufrió una indigestión de información, debido a que no había suficiente memoria RAM para gestionar los miles de archivos.
"Para que esta misión tenga éxito tienen que pasar muchas cosas al mismo tiempo", ha explicado a Space.com Jim Bell, del equipo del Spirit. "Durante 18 días seguidos hubo un baile continuo de ingenieros, científicos, gestores de la información e informáticos, todos trabajando juntos y cambiándolo todo". Bell no cree que el fallo se haya debido a alguna orden concreta mal estructurada enviada desde la Tierra por un operador agotado.
Los técnicos se mostraron ayer mucho más optimistas que en días anteriores porque creen que si la avería es la que creen se puede resolver en pocos días, mandando al robot un programa-parche que impida que se reproduzca. Lo mismo van a hacer con su gemelo el Opportunity, que puede estar en peligro de que le pase lo mismo, a pesar de que hasta ahora ha funcionado sin problema en la otra cara de Marte.
A su llegada a Marte, en la memoria del Spirit estaba toda la información que había ido recogiendo durante el largo viaje. Al empezar a recibir órdenes desde la Tierra generó mucha más información y nadie, al parecer, se preocupó de ir limpiando la memoria. Lo primero que van a hacer los técnicos es borrar en el Opportunity todos los datos del viaje.
En el Spirit el ordenador falló cuando estaba cumpliendo una orden de ajustar el espejo de uno de los instrumentos. Ahora, los técnicos intentan recuperar poco a poco el contenido de la memoria del robot para evitar perder la información valiosa que tenga de sus escasos días de actividad en Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.