_
_
_
_
_

La NASA anuncia que el robot 'Spirit' vuelve a funcionar después de diez días de inactividad

El 'Opportunity' extiende su antena para iniciar el examen del suelo marciano

El robot estadounidense Spirit, que se encontraba fuera de funcionamiento en suelo marciano desde hacía diez días, se ha restablecido, según ha anunciado esta noche la Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés), que ha logrado reparar a distancia los problemas informáticos del aparato.

"Hemos podido confirmar que 'Spirit' marcha normalmente", ha declarado Mark Adler, responsable de la misión Mars Exploration Rover en el Laboratorio de Jet de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Más información
El explorador de la misión 'Spirit'
El robot 'Opportunity' pisa ya con éxito el suelo marciano
Una indigestión de datos causó la avería informática del 'Spirit'
Un segundo robot todoterreno llega a Marte para explorar su geología
La incógnita de las rocas de Marte
El robot 'Opportunity' está en un pequeño cráter en Marte

Su compañero, el robot Opportunity, que llegó a Marte el pasado 24 de enero, tres semanas después que el Spirit, pudo rodar el pasado sábado sobre el planeta rojo por primera vez. Por su parte Matt Wallace, otro responsable de la misión, ha explicado que el Opportunity tenía previsto esta madrugada extender su antena para iniciar el examen del suelo marciano.

Borrar miles de archivos

Los ingenieros de la NASA han podido reparar al Spirit borrando varios miles de archivos de su memoria, capaz de conservar las informaciones incluso sin ser alimentado con electricidad.

Estos archivos contenían datos almacenados por el robot durante su viaje de siete meses entre la Tierra y Marte y no eran esenciales para la misión. Esta sobrecapacidad de la memoria provocaba que el ordenador de la máquina se reiniciara intempestivamente, lo que impedía que el robot funcionara con normalidad.

Hoy lunes, los ingenieros planean volver a formatear la memoria flash del robot para "recomenzar con buen pie", según ha precisado Adler.

Primeras huellas del <i>Opportunity.</i> Al fondo, la plataforma vacía.
Primeras huellas del Opportunity. Al fondo, la plataforma vacía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_