Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Spirit' realiza el primer hoyo en una roca de Marte

Es la primera vez en la historia que se obtienen muestras de minerales que no están en la superficie del planeta rojo

El robot todoterreno Spirit ha realizado un pequeño hoyo circular en una roca de Marte, según anunció anoche la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA). Se trata de la primera vez en la historia de la exploración del planeta rojo que se obtienen muestras de minerales que no están en la superficie. El robot, que fue víctima de una sobredosis de datos que provocó sudores fríos a los ingenieros de la NASA durante diez días, está ya en plena forma.

El hoyo, de 2,65 milímetros de profundidad y 45,5 milímetros de diámetro y realizado en una roca llamada Adirondack, es considerado como un gran logro por los científicos que trabajan en la misión de exploración de Marte.

"No sabía que lo haría tan profundo. De hecho, cuando virtualmente vimos un círculo completo, estaba emocionado más allá de lo que jamás soñé", ha señalado Steve Gorevan, principal científico para las herramientas de abrasión de los robots gemelos enviados a Marte.

250 metros al noreste

El Spirit, que estuvo paralizado diez días debido una indigestión de datos, ya está trabajando correctamente. Ahora, tras estudiar la roca, el Spirit se moverá 250 metros al noreste hacia un cráter, según han explicado los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena.

Entretanto, el robot gemelo del Spirit, el Opportunity, avanza centímetro a centímetro hacia un afloramiento rocoso que interesa mucho a los geólogos, en el lado opuesto del planeta. Los dos robots se encuentran en una misión de tres meses para examinar el suelo y las rocas marcianas para determinar si el planeta rojo alguna vez albergó agua y, por lo tanto, vida.

La presencia de ese elemento en Marte fue confirmada a finales de enero por la sonda europea Mars Express, que envió a la Tierra fotografías de agua congelada y dióxido de carbono en el polo sur del planeta.