Bush atribuye a la corrupción parte de los males políticos y económicos de América
EE UU impedirá la entrada en el país de los funcionarios condenados por malversación
El presidente de EE UU, George Bush, instó a luchar contra la corrupción en América Latina, a la que atribuyó buena parte de las causas que malogran sus democracias. Coincidiendo con el arranque ayer de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Bush aprobó un decreto que impide la entrada en el país de los funcionarios extranjeros considerados corruptos y lanzó una advertencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EE UU y su aliado México, dijo, trabajarán en la Organización de Estados Americanos para "asegurar la integridad del referendo revocatorio" contra el ex teniente coronel.
Hoy tiene previsto reunirse con Paul Martin, nuevo primer ministro de Canadá, país que también se opuso a la invasión de Irak sin el aval de Naciones Unidas, y con los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner, a quien reprocha su acercamiento a Cuba, y de Bolivia, Carlos Mesa.
El dinero del emigrante paga comisiones del 30%
Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Extraordinaria de las Américas discuten la definición de mecanismos que abaraten los costos financieros de las remesas que envían a sus familias los inmigrantes latinoamericanos en EE UU, Canadá, Japón o la Unión Europea: entre 32.000 y 40.000 millones de dólares durante el año 2003.
La cuantía supera el monto de las inversiones extranjeras en ese periodo: 29.000 millones de dólares por inversión extranjera. El objetivo es lograr una reducción del 50% en el costo de los envíos, fundamentales en la economía de la mayoría de los países receptores.
Algunas de las instituciones financieras encargadas de canalizar las transferencias cobran hasta el 30% de comisión del monto total.
Los inmigrantes mexicanos, cerca de ocho millones nacidos en México, aportaron el grueso de las remesas: cerca de 14.000 millones de dólares en el año 2003. Cerca de tres millones de centroamericanos, 600.000 colombianos y 150.000 venezolanos viven en Estados Unidos, mientras que más de medio millón de ecuatorianos salió de su país entre 1999 y 2001, buena parte de los cuales trabaja en España. Un informe de la organización Diálogo Interamericano pide a los Gobiernos latinoamericanos que eliminen cualquier traba a la recepción del dinero y eliminen los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.