_
_
_
_
_
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Bolivia vincula su futuro a tener una salida al mar

Juan Jesús Aznárez

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, llegó a Monterrey para tratar de convencer al mundo de que la estabilidad política y social de su país está asegurada después de las convulsiones políticas y sociales del pasado año, que derrocaron al anterior presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada; también, para pedir ayuda a Chile en su centenario anhelo de recuperar su acceso al océano Pacífico, perdido en la guerra con los chilenos de 1879. "Es crucial para la democracia de Bolivia", manifestó Mesa.

El gobernante tiene previsto reunirse con los presidentes Vicente Fox (México), Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y George W. Bush (Estados Unidos) para abordar su demanda marítima, y son previsibles reuniones informales con el chileno, Ricardo Lagos. La reivindicación de Bolivia no figura en la agenda oficial de la cumbre, pese a los intentos de La Paz por conseguirlo. Venezuela, Uruguay, Brasil y Cuba apoyan las pretensiones de Mesa.

Más información
Bush atribuye a la corrupción parte de los males políticos y económicos de América

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1976-1980) y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ofrecieron para mediar en una pugna que ha sido transformada en simbólica bandera de la unidad nacional por el nuevo gobernante de Bolivia. Su canciller, Juan Ignacio Siles, opinó que la cumbre de Monterrey "es un marco adecuado" para poder plantear en forma directa y abierta los requerimientos de Bolivia, especialmente al Gobierno de Chile, pero, "si fuera menester", también con Perú, aliado de su país durante la guerra del Pacífico entre 1874 y 1879. No son previsibles acuerdos de fondo durante la cita que termina hoy, martes, pero sí un diálogo de distensión entre los países afectados.

"Una playa boliviana"

Las diferencias enfriaron las relaciones entre Santiago y Caracas después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declarara, en la Cumbre Iberoamericana de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en noviembre pasado, que le gustaría bañarse en una "playa boliviana", actualmente bajo soberanía chilena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Lagos insiste en que cualquier negociación debe implicar a Perú, cuyo presidente, Alejandro Toledo, argumenta que se trata de un problema bilateral (Bolivia-Chile). Sólo intervendría si una eventual solución abarca Arica, territorio peruano hasta su anexión por Chile en una guerra entre ambas naciones. Un tratado de posguerra entre Perú y Santiago, suscrito en 1929, prohíbe a Chile ceder una salida al mar a Bolivia por su antigua posesión sin el visto bueno de Lima. El Gobierno de La Paz arguye que la salida al mar es esencial para consolidar la democracia en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_