El robot 'Spirit' tiene el entorno despejado para avanzar por el suelo de Marte
Los científicos empiezan a bautizar los rasgos geológicos que ven en las fotos del cráter Gusev
El panorama que se aprecia en las primeras fotografías enviadas por el robot geólogo Spirit, que llegó el domingo pasado al suelo de Marte, han tranquilizado a los responsables de su navegación y control, ya que no presenta obstáculos importantes que dificulten sus primeros movimientos. Además, las rocas que se vislumbran en la extensa llanura del cráter Gusev satisfacen a los científicos que las estudiarán con ese laboratorio móvil. Spirit está aún fijado en el módulo en el que llegó a Marte y no lo abandonará hasta dentro de ocho días, cuando sus sistemas hayan sido desplegados y verificados.
Tras el descenso el módulo que arropaba el robot se abrió y dejó expuesta su carga. Pero Spirit seguirá sujeto a la plataforma hasta que, tras elevar el mástil de 1,5 metros de altura con la cámara de alta resolución, extienda sus patas con ruedas, y compruebe que funcionan todos los dispositivos. Entonces empezará a rodar muy lentamente por la rampa hasta el suelo. La próxima semana, los geólogos le irán indicando dónde tiene que trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.