EE UU planea el regreso a la Luna y el envío de hombres a Marte
Este proyecto y los planes de inmigración cambian la imagen del presidente en un año electoral
El presidente de EE UU, George W. Bush, anunciará la próxima semana un ambicioso plan de exploración espacial en el que no se descarta incluir una base permanente en la Luna. Una misión que serviría de preludio al envío de naves tripuladas a Marte.
Los medios estadounidenses destacan la información adelantada ayer por fuentes oficiales de la Casa Blanca, que anunciaban anoche un discurso de Bush -probablemente el miércoles, tras su regreso de México- en el que desgranará algunos detalles de su política espacial. Un programa que pretende recuperar la época de esplendor de Estados Unidos en el espacio. El secretario de prensa del presidente, Scott McClellan, fue el encargado de realizar, ayer, el anuncio ante los reporteros que viajaban abordo del Air Force One presidencial de regreso a Washington. McClellan, quien acompaña al presidente en una gira por los estados de Florida y Tennessee, aseguró que esa nueva política comenzó a desarrollarse tras la catástrofe del transbordador Columbia, el 1 de febrero del año pasado.
Regreso a la Luna
Esas fuentes oficiales señalaron que Bush podría anunciar el regreso de las misiones estadounidenses a la Luna sin descartar el establecimiento de una estación espacial permanente. Marte, objeto actualmente de una ambiciosa misión, sería explorada posteriormente por una nave tripulada. Con estos planes, Bush sigue la senda de presidentes como Kennedy y su propio padre, quien propuso (en 1989) retomar los viajes a la Luna (el último fue en diciembre de 1972) y enviar al hombre a Marte, aunque nunca se llevaron a cabo. Sin embargo, John F. Kennedy cumplió sus planes en tan sólo ocho años, con la llegada del primer hombre a la Luna en 1969.
El año electoral
Según destaca el diario The New York Times, este plan y el anuncio de legalizar a entre 8 y 11 millones de trabajadores extranjeros sin papeles en un año electoral, podrían aportar una imagen de Bush de un líder cuyas políticas van más allá de su enconada lucha contra el terrorismo internacional y el recorte de impuestos.
Se esperaba que Bush hiciera un anuncio sobre esa nueva política espacial el mes pasado, durante la conmemoración del centenario del nacimiento de la aviación. Sin embargo, en esa ocasión el presidente se limitó a prometer que Estados Unidos seguirá encabezando los esfuerzos por seguir las investigaciones y el desarrollo de esa industria. Irak y la tragedia del Columbia retrasaron los planes.
El triunfo de Spirit
La noticia llega ahora, a un par de semanas del aniversario del accidente del Columbia, en el que murieron siete astronautas y que ocasionó el retraso de los planes espaciales de Estados Unidos. Pero también se produce en medio del entusiasmo que ha generado el éxito de la última misión a Marte en la que el robot geólogo Spirit busca la huella del agua y ha enviado imágenes de alta resolución del planeta rojo. Por tanto, en su anuncio, Bush estará respaldado por el éxito de la sonda de exploración marciana, una vez superada la tragedia del Columbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.