Cuatro décadas con más fracasos que éxitos
Marte está resultando un planeta difícil de explorar con robots, tal vez porque se empezó pronto en la historia espacial y porque siempre se intenta ahí el más difícil todavía. Desde el primer intento en 1960, se han enviado a Marte 33 misiones (un récord planetario) y han fracasado más de la mitad. Es el destino soñado más obvio para una futura misión con astronautas, que podría realizarse en el plazo de 20 años.
- 1960-62. Dos sondas rusas con destino a Marte no alcanzan la órbita terrestre en 1960, y otras tres fallan en 1962.
- 1964-69. Falla la primera sonda de EE UU, Mariner 3, pero la segunda, Mariner 4, pasa junto a Marte y envía 21 fotos. En 1969, Mariner 6 y Mariner 7 sobrevuelan Marte y envían más fotos.
- 1971-73. Tras varios fallos, la URSS logra el primer descenso con Mars 3, que funciona 20 segundos en el suelo marciano. Cuatro sondas rusas en 1973, dos con éxitos parciales.
- 1976. Dos naves de la NASA, Viking 1 y Viking 2, logran un éxito clamoroso con sus dos módulos de descenso de gran funcionamiento y resultados.
- 1988. Las dos naves Phobos soviéticas se pierden antes de llegar. Otra se pierde en 1992.
- 1997. Se pone en órbita de Marte la Mars Global Surveyor (que sigue funcionando) y desciende al suelo Pathfinder, con su pequeño todoterreno Sojourner, el primer vehículo que circula allí. Ambos son de la NASA. Fracasa la misión rusa Mars96.
- 1998. Japón fracasa con Nozomi, su primera nave a Marte.
- 1999. La NASA cosecha dos estrepitosos fracasos al perder en Marte la Mars Climate Orbiter y los módulos Mars Polar Lander.
- 2001. La NASA pone en órbita Mars Odissey, que sigue activa.
- 2003. La ESA logra poner en órbita su primera nave en Marte: Mars Express. Del módulo de descenso británico Beagle 2 no se reciben señales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.