_
_
_
_

Seguimiento con las antenas de Madrid

Madrid está 12 horas diarias en contacto directo con Marte a través de las antenas de la estación de seguimiento espacial en Robledo de Chavela, que forma la Red de Espacio Profundo de la NASA junto con las instalaciones de Camberra (Australia) y Goldstone (California).

"Ahora estamos en contacto con el Spirit a través de la Mars Odyssey [una de las naves en órbita de Marte]; aquí recibimos la información y la enviamos al centro de control, en el Jet Propulsion Laboratory", explicó a las 17.30 de ayer Gregorio Rodríguez Pasero, director de la Estación de Robledo. A partir del próximo dia 15 la estación empezará a recibir los datos directamente del robot en el suelo de Marte, cuando la zona donde está sea visible desde Madrid algunas horas al día.

Desde la estación, los encargados del seguimiento del Spirit participan de la emoción y del éxito. "Es una misión muy importante, que va a tener una actividad muy fuerte durante un periodo largo, de tres meses o más", comentó Rodriguez Pasero. "Spirit es muy interesante por su carácter científico, pero también será muy popular por las fotografías que enviará. Es un gran logro, algo muy difícil de hacer desde el punto de vista de la ingeniería".

Para el seguimiento de las misiones en Marte (Spirit, Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y la nave europea Mars Express), la estación de Madrid dedica casi en exclusiva sus antenas de 34 y 70 metros de diámetro. Pero tiene que ocuparse también de otra nave, la Stardust, que acaba de tomar fotos y muestras del cometa Wild 2 y que todavía está enviando los datos. La estación de Robledo sigue actualmente más de 20 misiones, incluidas la Cassini, que se dirige a Saturno, las dos Voyager, el observatorio solar Soho, la sonda Génesis y varios telescopios espaciales, como el Chandra y el MAP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_