_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA SANITARIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Investigación en salud: una prioridad social

La investigación biomédica es la base del progreso científico y es uno de los elementos fundamentales para la mejora de la salud de los individuos y de las poblaciones. La investigación biomédica de hoy es la base del desarrollo del mañana, y en consecuencia, de la mejor práctica clínica posible. La investigación en biomedicina realizada en España ha mejorado su calidad y competitividad. A pesar de ello, España destina sólo el 1,03 % de su PIB a financiar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I), porcentaje que el Gobierno está decidido a aumentar, hasta aproximarse al 3% marcado como objetivo por la Unión Europea.

La investigación en biomedicina y ciencias de la salud es protagonista clave de la producción científica española: el 41% de las publicaciones realizadas por autores españoles, así como el 51% de las citas que han recibido nuestros científicos, corresponden a este ámbito. La importancia de la investigación realizada en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es notoria, pues contribuyen con un 20% al total de publicaciones científicas españolas. La investigación biomédica debe ser contemplada como una tarea habitual y parte esencial de la buena práctica médica. La integración de la investigación con la práctica clínica garantiza una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor implantación de los avances médicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades, y un cuidado más ético y eficiente de los pacientes.

Debemos ser capaces de acortar el intervalo entre la producción de un nuevo conocimiento y su aplicación en la práctica clínica
El objetivo de la investigación es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de su salud

Es necesario conseguir un ambiente adecuado para el desarrollo de la investigación biomédica, extremo que se hace más evidente cuando se considera la insuficiencia actual del desarrollo de la carrera profesional del investigador en el SNS. Los hospitales deben incorporar investigadores jóvenes y de excelencia a sus unidades, en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla médica.

La investigación debe ser parte integrante de la valoración de méritos para la contratación o promoción profesional. Sería conveniente que un número reducido de estudiantes de ciencias de la salud pudiera optar por realizar una formación mixta, en la que, además de adquirir los conocimientos sanitarios generales, se profundizase más en conocimientos y técnicas de investigación básica. La formación propuesta podría reducir el vacío actual existente entre investigadores básicos y clínicos, y permitiría una mejor colaboración posterior entre especialistas.

El programa del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) sobre investigación científica en biomedicina y ciencias de la salud para el período 2004-2007 se inscribe dentro del Plan de Biomedicina del Plan Nacional de I+D+I. El Plan Nacional 2000-2003 ha invertido 450 millones de euros en Biomedicina, Biotecnología y Biología Molecular. El MSC dedica una parte sustancial de sus recursos a la investigación y desarrollo en biomedicina, aportando nuevas iniciativas e ideas. El Programa Investigación Sanitaria se ha dotado con 220 millones de euros para el ejercicio 2004, lo que supone un crecimiento real del 7%. En la reciente convocatoria de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa se financiaron 1.358 grupos, vinculados a más de 500 centros sanitarios distintos.

La actividad de investigación se lleva a cabo también a través de las fundaciones creadas por el MSC en el ámbito de la investigación cardiovascular, oncológica, de genómica y proteómica, de enfermedades neurológicas, y cooperación internacional, a las que se destinan más de 45 millones de euros. El MSC patrocina una actuación específica para la promoción y financiación de ensayos clínicos, relacionados con enfermedades poco frecuentes y con nuevas aplicaciones de medicamentos existentes, cuyas patentes hayan expirado.

Como desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad, y para fomentar la investigación de excelencia en el ámbito del SNS, se está promocionando la creación y acreditación de Redes, Centros e Institutos, así como otras alianzas institucionales de mayor alcance (entre Universidades, Hospitales y el CSIC, por ejemplo). Esta línea de actuación se enmarca claramente dentro de las directrices de la Unión Europea, que a través del 6º Programa Marco de Investigación, ha promocionado el establecimiento de redes de excelencia, en las que se integran distintos centros de investigación y centros sanitarios de gran prestigio, capaces de coordinarse y aumentar sus capacidades y masa crítica, para abordar, de forma complementaria y coordinada, aspectos concretos de la salud y la enfermedad.

España ha aproximado, de forma novedosa y eficiente, su estructura de investigación biomédica a este modelo europeo, básico en la creación del denominado Espacio Europeo de Investigación (ERA). Nuestro país, a través de la convocatoria del MSC para la creación de redes de centros y redes de grupos de investigación biomédica, ha facilitado la aproximación y trabajo en equipo entre grupos y centros españoles de prestigio, complementarios. Una de las grandes ventajas de este modelo, además de su clara convergencia con Europa, es la aproximación efectiva de centros y grupos básicos y clínicos.

Existen diferentes categorías o etapas en el proceso de investigación biomédica clínica. La investigación traslacional incluye el proceso de transferencia de conocimientos y tecnología (diagnóstica o terapéutica) desde el laboratorio hasta la cabecera del enfermo y viceversa. Consiste en sí misma en la aplicación de los conocimientos básicos (biología molecular, genética) al proceso asistencial. Una de las soluciones para mejorar el proceso de traslación se basa en la creación de Institutos de Investigación Biomédica multidisciplinarios, organizados horizontalmente, con un fuerte componente clínico-asistencial. Debemos ser capaces de acortar el intervalo transcurrido entre la producción de un nuevo conocimiento (eficacia) y su aplicación real en la práctica clínica (efectividad y eficiencia).

La práctica clínica proporciona constantemente ideas y desafíos tanto a la investigación clínica como a la básica; a mayor integración de ambas, será mejor y más rápida la posible aplicación de los avances en la prevención y tratamiento de problemas de salud importantes para los ciudadanos.

Los ciudadanos españoles siguen confiando en la investigación biomédica, la más valorada en las encuestas de opinión pública. La generosidad y solidaridad de los ciudadanos, junto a una mayor educación sanitaria de la población y la garantía del cumplimiento de los estándares éticos, posibilitan que comprendan y asuman la naturaleza de la investigación biomédica, y acepten participar, por ejemplo, en un ensayo clínico con medicamentos.

La evolución de la sociedad del bienestar, una de cuyas conquistas principales es la mejora de la sanidad y su acceso universal, está actualmente condicionada por fuertes limitaciones presupuestarias. Mediante la Iniciativa Sectorial de Investigación en Salud, recientemente anunciada, el MSC pretende afrontar con responsabilidad los nuevos retos de la investigación en salud y, en consecuencia, propiciar la adaptación del sistema de investigación a esta realidad. La investigación en salud debe ser además un instrumento para la promoción de la competitividad de nuestra industria sanitaria, y contribuir así al progreso económico y social.

El objetivo de la investigación es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la promoción y mejora de su salud. El compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo es dar el apoyo adecuado a los investigadores y sus instituciones para que este objetivo se cumpla, y contribuir así a que los ciudadanos de este país disfrutemos de la mejor calidad de vida posible.

Juan Rodés es director general del Hospital Clínic de Barcelona; director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_