_
_
_
_
_

Jorge Lanata trae a España 'Argentinos', un fenómeno editorial en su país

Que una publicación como Argentinos haya vendido más de 250.000 ejemplares en año y medio es un auténtico fenómeno editorial en cualquier país del mundo, pero que los haya vendido en la Argentina sumergida en su peor crisis es casi un milagro. Los dos tomos, que buscan en 500 años de historia las claves de la identidad argentina, se publicaron, según su autor, "en un momento en que la gente se está preguntando por qué somos como somos, por qué siempre nos pasa lo mismo". Jorge Lanata (Mar del Plata, 1960), periodista y escritor, ha sido una figura central en los medios de comunicación del país en los últimos 15 años, primero como director-fundador del periódico Página/12, a la edad de 27 años, luego como conductor de programas de radio y actualmente en la televisión. Ahora, mientras se planea la realización de una teleserie basada en el libro, Argentinos (Ediciones B) desembarca en un solo tomo en España.

"El libro llegó en un momento justo", señala Lanta con respecto al tomo I, que se publicó en Argentina un mes antes del estallido de la crisis a finales de 2001. "Salieron 10.000 libros y empezó a crecer y crecer, y hasta el día de hoy no bajó de la lista de best sellers, donde está desde hace año y medio", destaca. "Y pasó una cosa que nunca había visto: estar primero y segundo en la lista". Pero no resulta fácil encontrar razones que expliquen un fenómeno editorial indédito en 50 años. "Significó algo que todavía no llego a entender, la gente se sintió acompañada con el libro".

Lanata bucea en las causas profundas de la crisis argentina, en los problemas de la identidad. "Nunca fuimos argentinos. Siempre quisimos ser otra cosa. Franceses, ingleses, europeos en América Latina. Siempre fuimos como chicos promesa", dice. "Tenemos la inseguridad propia de un país de inmigrantes donde el que llega tiene miedo de que se rían de él, está todo el tiempo pensando qué pensarán los demás sobre mí", afirma.

Argentina ha tocado fondo en una feroz crisis económica y, sobre todo, política, "el abismo que hay entre los políticos y la gente es increíble". Sin embargo, la situación ha ido evolucionando del que se vayan todos a una altísima popularidad del actual presidente, Néstor Kirchner. Lanata atribuye el cambio a la "gran necesidad de creer" que hay en la sociedad. "Por eso tiene tanto apoyo, y al mismo tiempo hay miedo a apoyarlo. La carga moral de un desengaño en el caso de Kirchner sería doble". Sin embargo, advierte de que la actual popularidad de Kirchner tiene límites. "Está jugando una carrera contrarreloj, porque todo esto ahora es aplaudido, pero el año que viene no va a alcanzar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_