_
_
_
_
_

El PP cambia el sistema de evaluación

Como en tantas otras áreas, el Gobierno ha utilizado la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para introducir dos disposiciones y un artículo que atañen al sistema español de ciencia y tecnología y que incluso modifican su base, la Ley de la Ciencia, que data de 1986.

En la disposición adicional undécima se anticipa, sin concretar en qué va a consistir, una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2004 para la reorganización del sistema de evaluación y prospectiva de la investigación científica y técnica, que ahora descansa en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Además, el artículo 54 modifica la Ley de la Ciencia en el sentido de que serán preceptivos y determinantes en las ayudas del Plan Nacional de Investigación los informes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la ANEP, lo que significa que en cada proyecto científico se introducirá una evaluación de su componente tecnológico. Sin embargo, se excluyen de esta modificación las ayudas gestionadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo a pesar de que Ciencia y Tecnología se creó para centralizar y coordinar la investigación.

En el trámite parlamentario, el PSOE ha pedido, sin éxito, la supresión de la disposición y el artículo citados. Respecto a la primera, arguye el Grupo Parlamentario Socialista: "No es razonable modificar la organización del sistema de evaluación y prospectiva de la investigación científica y técnica por la Ley de Acompañamiento, y además es absolutamente poco riguroso hacerlo con un mandato al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que formule una propuesta durante 2004". Respecto al segundo avisa: "Se establecen dos sistemas contradictorios para la evaluación ex-ante de las ayudas presentadas a las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i, según se gestionen desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología o desde el Ministerio de Sanidad y Consumo".

El diputado socialista Jaime Lissavetzky cree, a la vista de estas modificaciones, que en política científica el Gobierno "sigue sin rumbo ni norte". "Estamos abiertos a un debate sobre el sistema de evaluación, con propuestas concretas, pero no es de recibo dar un cheque en blanco. Si se trata de gastar más deprisa sin evaluación, estaríamos totalmente en contra".

Finalmente, otra disposición adicional, la quinta, legaliza el mecanismo irregular utilizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acceder a las ayudas de la convocatoria de 2000 conocida como parquetazo, que debe empezar a devolver en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_