_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

El jefe de las tropas en Nayaf avisa de que la muerte de los agentes les deja sin información

"Sin ellos, nos hemos quedado ciegos", asegura el teniente coronel José Luis Gutiérrez Sánchez

Miguel González

El asesinato de los siete agentes del CNI el pasado sábado ha caído como un mazazo sobre los 1.300 soldados españoles de la brigada Plus Ultra. "Sin ellos, nos hemos quedado ciegos", reconoce el teniente coronel José Luis Gutiérrez Sánchez, jefe del destacamento de Nayaf. "Si Alberto [Martínez] estuviera aquí, me habría enterado ayer de esta manifestación, y no hoy al verlos en la puerta", afirma, aludiendo a los 200 empleados del servicio municipal de limpieza que han sido despedidos y ayer coreaban gritos de protesta ante el acuartelamiento español. Por la tarde, el centenar de soldados destinados en Nayaf colocaron ramos de flores en la puerta de la habitación de los agentes Alberto Martínez y Luis Zanón.

Más información
Un factor de riesgo
Bienvenidos en los Balcanes
De nuestro corazón a los asuntos
Los Reyes y el Príncipe presiden los funerales por los siete agentes españoles muertos en Irak
Defensa ordenó la repatriación y las autopsias de los agentes del CNI sin permiso judicial
La Guardia Civil analiza una pistola de los presuntos asesinos del agente Bernal en Bagdad
El Papa condena el "execrable atentado terrorista"
Trillo cree que los agentes del CNI fueron seguidos y eran "un objetivo elegido"
La seguridad de la Embajada "está en revisión permanente"
Rajoy: "España no puede abdicar de la responsabilidad asumida en Irak"

A las cinco de la tarde, el centenar de soldados destinados en Nayaf rindieron su homenaje a los asesinados: colocaron ramos de flores de plástico -no es posible hallar flores naturales- en la puerta de la habitación del comandante Alberto Martínez y el sargento primero Luis Zanón. El comandante José Luis Uña, compañero de promoción de Martínez, expresaba así su desolación: "No han matado a cualquiera, han matado a los mejores".

Soldados españoles repartieron ayer en Diwaniya folletos en los que piden colaboración ciudadana para detener a terroristas.
Soldados españoles repartieron ayer en Diwaniya folletos en los que piden colaboración ciudadana para detener a terroristas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_