_
_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Rajoy: "España no puede abdicar de la responsabilidad asumida en Irak"

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, aseguró ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que no se pueden retirar las tropas de Irak porque "España no puede abdicar de la responsabilidad que está asumiendo en Irak. Ni España ni nadie". En su opinión, "no se pueden retirar las tropas pues eso sería tanto como dejar a 26 millones de seres humanos a su suerte. Estaríamos dando el paso previo a una dictadura igual o peor que la de Sadam Husein".

El entrevistador le preguntó si no habría que reconocer errores en la guerra y en la posguerra. Rajoy replicó: "En el supuesto de que entrar en Irak hubiese sido un error, no tiene sentido regodearse ahora en ello. Estas cosas no son fáciles". El candidato popular comparó la difícil pacificación de Irak con "el problema de Israel y Palestina, que es dificilísimo: hay un acuerdo de la comunidad internacional pero no es posible de momento aplicar la Hoja de Ruta".

Más información
Los Reyes y el Príncipe presiden los funerales por los siete agentes españoles muertos en Irak

Rajoy subrayó que el motivo principal de la intervención en Irak fue el terrorismo. "La razón fundamental fue la lucha contra el terrorismo". Respondió así a si el Gobierno no ha cambiado con demasiada frecuencia sus argumentos para justificar la guerra. La pregunta recordaba que primero se buscaron armas de destrucción masiva y que el despliegue de soldados españoles se argumentó como apoyo humanitario. Rajoy respondió que España, en la guerra, dio apoyo político y ayuda humanitaria. "Y luego vino una segunda fase donde hay países que colaboran en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad". El objetivo, resumió, es que Irak sea pronto "un país normal" y "es imposible ser un país normal si no están garantizadas las libertades, los derechos, la seguridad y la estabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_