Defensa ordenó la repatriación y las autopsias de los agentes del CNI sin permiso judicial
El ministerio no tiene estas competencias ya que no se el país no se encuentra en guerra con Irak
El Ministerio de Defensa dio la orden de realizar las autopsias de los siete agentes del CNI muertos en un ataque en Irak y su posterior repatriación sin haber obtenido ningún permiso jucidial, según ha informado la Cadena SER. Las autoridades sólo informaron del asunto a la Audiencia Nacional una vez que los cadáveres ya se encontraban en España.
Según informa la SER, Defensa no tiene competencias para ordenar la repatriación de cadáveres de un país sin autorización judicial. El ministerio sólo lo puede hacer en caso de que España esté en guerra con un país, algo que no ocurre oficialmente con Irak.
El Ministerio de Defensa ha señalado que un forense militar se desplazó a la zona para encargarse de la repatriación de los cadáveres. Asegura que como el forense es personal estatutario, tiene condición de civil.
Además, Defensa ha señalado que una vez que los cuerpos de los agentes llegaron a la base de Torrejón, dicho forense pidió a las autoridades judiciales que nombraran a un magistrado para que asumiera el caso. Explica incluso que Irak es un estado no estructurado, con un gobierno provisional, y sin separación de poderes y que por todo ello, no pudieron encargar a un juez civil que se encargase de los primeros trámites en territorio iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.