_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

El Gobierno pide ayuda a la sociedad para combatir el plan soberanista de Ibarretxe

El Ejecutivo amenaza con tomar las iniciativas jurídicas y políticas necesarias contra el proyecto

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros hizo ayer un llamamiento a la sociedad para "detener el mayor golpe y atentado contra la Constitución", desde su aprobación hace 25 años, como calificó al plan Ibarretxe que hoy aprueba el Ejecutivo vasco como proyecto de ley de reforma del Estatuto de Gernika. El ministro Eduardo Zaplana leyó como portavoz del Gobierno una declaración institucional en la que advirtió al Ejecutivo vasco de que se "adoptarán las iniciativas jurídicas y políticas que sean necesarias a medida que se produzcan los acontecimientos" para "hacer imposible el plan secesionista".

Más información
"El plan legitima el terrorismo de ETA"
El PSOE afirma que el proyecto del PNV "rompe la convivencia"
Ibarretxe culmina el salto del PNV desde el Estatuto al soberanismo
La Fiscalía tilda de delito las ayudas al grupo heredero de Batasuna
El Gobierno vasco aprueba hoy el proyecto de ley que aspira a derogar el Estatuto de Gernika
El Supremo avala al Gobierno en la pugna por los edificios requisados al PNV
Atutxa echa a Iturgaiz de la Cámara vasca y le suspende por dos plenos
Ibarretxe afirma que los vascos "decidirán su futuro" tras presentar su reforma del Estatuto

El Gobierno decidió ayer escenificar su frontal oposición al plan Ibarretxe con una declaración solemne,para llamar la atención sobre la amenaza de la "quiebra más grave del sistema democrático" por varias razones: por ser un "plan de ruptura del consenso y pacto constitucional"; por ser "incompatible" con el marco constitucional de la Unión Europea; por "excluir a gran parte de la sociedad vasca" a la que "enfrenta" y "fractura"; por "aislarla y empobrecerla"; por "atentar contra los derechos históricos de los tres territorios forales"; "por dar la razón y legitimar políticamente al terrorismo de ETA" y "por conducir a la sociedad vasca al abismo".

El portavoz adelantó, en la propia declaración, la estrategia de respuesta del Gobierno al "plan secesionista". Confirmó, en primer lugar, su garantía de que impedirá que el proyecto salga adelante. Precisó que, para ello, "adoptará en cada momento las iniciativas jurídicas y políticas que resulten necesarias".

No quiso adelantarlas ayer "hasta conocer el texto" del proyecto de ley que hoy dará a conocer Ibarretxe. En cualquier caso, el Gobierno dispone de dos meses de plazo para recurrir ante el Tribunal Constitucional, si bien el recurso entraña una gran complejidad ya que debería interpretarse el proyecto de ley (sólo son recurribles las leyes efectivas) como acto gubernamental.

No obstante, el Ejecutivo baraja varias opciones de respuesta jurídica al plan y considera, a priori, con más posibilidades de éxito el recurso de amparo al Constitucional por "cuestiones de procedimiento" del proyecto de ley en su tramitación en la Cámara vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la respuesta política, Zaplana solicitó, como prioridad, la colaboración del PSOE para "hacer un frente común entre los dos principales partidos constitucionalistas". Confirmó que existe una "comunicación permanente" entre el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Y otorgó especial importancia a la movilización social contra el plan porque "es un desafío a la convivencia y al futuro de la sociedad", para lo que pidió ayuda a los actores económicos y sociales, a los intelectuales, a las asociaciones de defensa de la libertad y a los partidos.

Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos, ayer en La Moncloa.
Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos, ayer en La Moncloa.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_