EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Atutxa echa a Iturgaiz de la Cámara vasca y le suspende por dos plenos

El presidente del PP y el consejero de Justicia se tacharon mutuamente de franquista y etarra

El pleno del Parlamento vasco reflejó ayer el desencuentro que preside las relaciones entre los partidos. El momento culminante lo protagonizó el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, cuando expulsó del pleno al parlamentario y presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y le prohibió acudir a las dos próximas sesiones por llamarle "mentiroso" y tras un incidente con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en el que se tacharon mutuamente de franquista y etarra.

Más información

El desencadenante de la expulsión de Iturgaiz tuvo su origen en la respuesta que el consejero de Justicia ofreció al Partido Popular sobre la decisión del Gobierno vasco de encargar un concurso para estudiar la situación de las prisiones vascas.

Azkarraga se enojó con la actitud del parlamentario del PP Carlos Urquijo, quien le advirtió de que el Ejecutivo autónomo no tiene competencias en la materia y de que los técnicos encargados del trabajo no podrían acceder a las prisiones vascas. El consejero dijo que el PP no tiene principios democráticos y acusó a sus miembros de ser los "legítimos herederos del franquismo".

Desde su escaño, Iturgaiz le respondió: "Y tú [heredero] de ETA". En ese momento, Atutxa llamó dos veces al orden al presidente del PP y le avisó de que un tercer llamamiento supondría su expulsión del pleno. La sesión continuó con normalidad y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, respondió a otra pregunta del PP acerca de los posibles contactos que el Ejecutivo de Vitoria está manteniendo con ETA para sacar adelante el plan soberanista de Juan José Ibarretxe. Imaz rechazó cualquier negociación con los terroristas.

Una vez concluido el orden del día y antes de dar por finalizada la sesión, Atutxa ordenó a los servicios del Parlamento que retirasen del acta la "inaceptable imputación" de Iturgaiz a Azkarraga de "pertenecer a ETA". Desde su escaño, el presidente del PP exclamó: "Eso es mentira", a lo que Atutxa respondió con su expulsión y la prohibición de acudir a los dos plenos siguientes. Para tomar esa medida, Atutxa se acogió al artículo 88 del Reglamento de la Cámara, que hace referencia a la disciplina parlamentaria. La polémica continuó en los pasillos del Parlamento.

Iturgaiz volvió a acusar a Atutxa de "mentir" y puntualizó que lo único que había hecho era responder al primer "insulto" de Azkarraga. "Nos ha llamado [Azkarraga] herederos del franquismo [al PP] y yo le he llamado heredero de ETA. Atutxa permite el insulto y después sanciona a quien responde", se quejó. El PP ha anunciado que recurrirá a los tribunales de justicia si se mantiene el castigo a su presidente, en un intento de restaurar su honor.

La crispación presidió casi todos los debates y las interpelaciones que realizó el PP a los consejeros del Gobierno vasco sobre diferentes cuestiones. En una intervención anterior a la que motivó su encontronazo con Iturgaiz, Azkarraga ya había acusado al PP de representar la "extrema derecha" española y le acusó directamente de promover los abucheos e insultos que sufrió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado miércoles cuando acudía a la Universidad de Granada a pronunciar una conferencia.

Pero ése no fue el primer encontronazo del día. En el primer debate, los parlamentarios del PP y del PSE abandonaron el pleno mientras Sozialista Abertzaleak, el grupo heredero de la ilegalizada Batasuna, presentaba una propuesta para crear una ley vasca de partidos, cuya toma en consideración fue rechazada por el PNV e IU, y sólo fue apoyada por EA.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante el pleno en la Cámara vasca.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante el pleno en la Cámara vasca.PRADIP J. PHANSE

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50