_
_
_
_

El Parlamento vasco expulsa un mes a Carlos Iturgaiz por activar el botón de Mayor Oreja

El pleno, al que no ha asistido el PP, aprueba la sanción con los votos del tripartito y de Sozialista Abertzaleak

El pleno del Parlamento Vasco ha sancionado esta mañana a Carlos Iturgaiz (PP) del cargo de parlamentario durante un mes, como medida de sanción por haber cometido una "infracción grave" al activar el botón de presencia del escaño de Jaime Mayor Oreja en el pleno del pasado 20 de noviembre.

Más información
Iturgaiz será suspendido un mes por votar por Mayor en el Parlamento autónomo
La sanción contra Iturgaiz se dictará en un pleno a puerta cerrada
Atutxa echa a Iturgaiz de la Cámara vasca y le suspende por dos plenos
El PP se va en protesta por la sanción a Iturgaiz
Iturgaiz, 'in fraganti'

El pleno, celebrado a puerta cerrada, ha aprobado la sanción con los votos del tripartito y de Sozialista Abertzaleak (41) y los votos en contra del PSE (13). Para ser aprobada la sanción ha debido ser votada favorablemente por la mayoría absoluta de la Cámara. Por su parte, los parlamentarios del PP no han entrado al salón de plenos ni participarán en toda la sesión de hoy, ya que no quieren ser cómplices "de la venganza de [Juan María Atutxa] Atutxa" contra Iturgaiz por estar procesado el presidente de la Cámara. Además, en los pasillos de la Cámara, han anunciado que recurrirán la sanción ante el Tribunal Constitucional.

Según un comunicado emitido tras el pleno, la Cámara ha considerado que los hechos protagonizados por Iturgaiz suponen "una quiebra del principio de indelegabilidad del voto", una "alteración dolosa del normal desarrollo de las votaciones" y una "vulneración de principios básicos para la conformación de la voluntad legislativa", motivos por los cuales se le ha impuesto la sanción. Dicha sanción supone que Iturgaiz no cobrará durante estos 30 días y la principal actividad que se perderá será el próximo pleno de los presupuestos vascos, previsto para el día 29, ya que enero es inhábil a efectos parlamentarios.

Un "juicio sumarísimo"

Según fuentes de la Cámara, la sanción comenzará a contar desde el momento en el que se le notifique oficialmente al afectado, lo que probablemente se efectuará esta misma tarde, por lo que terminará el 22 de enero, ya que enero sí cuenta para que se cumpla el castigo. La sanción incluye tanto la asistencia a plenos y comisiones como el pago de las retribuciones a que tiene derecho como parlamentario y la parte alícuota de las percepciones que percibe el grupo por el escaño que ocupa Iturgaiz.

En este sentido, el presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha considerado que es la decisión "más grave de la vida parlamentaria de la democracia", porque ha supuesto "un juicio sumarísimo" en el que "Batasuna y ETA" han sido los jueces. Mayor Oreja ha argumentado que es una medida "desproporcionada" porque Iturgaiz "es evidente que no alteró el sentido de la mayoría porque ni votó ni modificó el quórum en la votación". Además, Mayor ha acusado a Atutxa, de quien ha recordado que está "procesado por un tribunal" por una posible desobediencia al Tribunal Supremo, de necesitar "procesar a un miembro del PP en una venganza de carácter personal".

Mayor ha advirtido de que han sido "los representantes de ETA en el Parlamento los que determinen la sanción de Iturgaiz" y ha indicado que la banda terrorista intentó asesinarle, junto al resto de la cúpula del PP vasco en un homenaje a un concejal asesinado. Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento, Rodolfo Ares, ha denunciado que los parlamentarios del tripartito "han sancionado con los votos de unos parlamentarios totalitarios", en referencia a SA, a "un parlamentario demócrata por mucho que su comportamiento sea censurable".

Iturgaiz y Mayor Oreja, momentos antes de explicar su decisión de boicotear el pleno de hoy.
Iturgaiz y Mayor Oreja, momentos antes de explicar su decisión de boicotear el pleno de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_