La sanción contra Iturgaiz se dictará en un pleno a puerta cerrada

La sanción contra el diputado autonómico y presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, por simular la presencia de Jaime Mayor Oreja en tres votaciones en el Parlamento vasco el jueves pasado, se decidirá en un pleno a puerta cerrada. Así lo decidió ayer la Mesa de la Cámara con la única oposición del PP. Iturgaiz pulsó en tres de las 18 votaciones efectuadas el botón indicador de presencia de Jaime Mayor. Iturgaiz se reincorporaba ese día tras una sanción de dos semanas de expulsión.

Iturgaiz compareció ayer por primera vez desde el incidente. Reconoció haber "enredado" y "jugueteado" con los mandos y pidió disculpas por lo que consideró "una torpeza y un error". También se ofreció a dar esas excusas oficialmente al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, aunque reconoció no haberse dirigido a él en los días transcurridos, y pidió que en la respuesta a su comportamiento no haya "ni desproporción ni persecución".

Más información

Iturgaiz adujo en su favor que ni votó ni alteró los resultados, pero las otras fuerzas políticas consideran emisión de voto su acción, ya que se contabiliza como voto en blanco. El PSE apuntó que altera las mayorías necesarias al elevar el número de diputados presentes. El asunto se dictaminará en la Comisión de Urgencia Legislativa y el diputado tiene siete días para presentar sus alegaciones.

El PP, cuyo portavoz, Leopoldo Barreda, acusó a Atutxa de faltar a la verdad el día que denunció los hechos, se ha visto obligado a admitirlos tras quedar en evidencia por los vídeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50