Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Ibarretxe afirma que los vascos "decidirán su futuro" tras presentar su reforma del Estatuto

El proceso de "Libre Asociación con el estado Español" inicia hoy su trámite parlamentario

El Gobierno Vasco ha dado luz verde esta mañana en un Consejo extraordinario al proyecto de reforma para la creación de un nuevo estatuto de "libre asociación con el Estado español". La reunión, que ha durado media hora y que se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, tiene un fuerte carácter simbólico, ya que coincide con el 24 aniversario de la firma del Estatuto de Gernika que aspira a sustituir. El texto es el desarrollo articulado de la propuesta anunciada el año pasado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y desarrollada en sus líneas generales el 26 de septiembre en el Parlamento vasco.

La reunión ha comenzado a las 10.45 horas después de que el lehendakari recibiera uno a uno a sus consejeros en las escalinatas del palacio. Tras su aprobación media hora después, Ibarretxe ha leído una declaración en la que ha señalado que "hoy es un día histórico", ya que se ha abierto "una nueva etapa" en la que "todos tienen cabida", se "aportarán soluciones" y se avanzará en el respeto a la voluntad del pueblo vasco. "En esta vida querer es poder. Los vascos vamos a decidir con nuestro voto nuestro futuro, en condiciones de libertad, sin violencia y sin exclusiones. Es nuestro derecho y nada ni nadie nos lo puede arrebatar", ha manifestado.

Según el presidente vasco, el texto "no plantea rupturas, sino un nuevo marco de convivencia con el Estado Español" y servirá a los vascos "para vivir mejor". Además, ha recordado que el Gobierno vasco ha sido "elegido democráticamente por la sociedad vasca", por lo que ha pedido a PP y PSOE que se abra un debate "normalizado sin insultos ni descalificaciones". En este sentido, ha apelado "al sentido democrático de los pueblos de España para que la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, expresada de forma pacífica, sea respetada".

La tramitación del plan

"Proponemos un nuevo Estatuto para responder mejor a la voluntad de cambio y de soluciones de la sociedad vasca. Es una propuesta moderna para relacionar a Euskadi con el Estado, con Europa y con el mundo", ha precisado, para añadir que sólo piden "la voz y la palabra". "Os invito a informaros sobre esta propuesta, a participar activamente en el debate de las soluciones y a exigirnos a todos los representantes políticos de Euskadi y del Estado responsabilidad, generosidad, altura de miras y, sobre todo, que dialoguemos", ha concluido.

Sobre las 11.40 horas, se ha dirigido en microbus al Parlamento vasco junto a todo su gabinete para entregar el documento al presidente, Juan María Atutxa. El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Cámara, donde se ha registrado el proyecto con el número 8.401. El acto ha concluido con unas palabras de Atutxa, que ha asegurado que el proyecto está "cargado de legitimidad", al tiempo que se ha comprometido a "impulsar un debate sereno". Es la primera vez en la historia de Euskadi que un presidente autonómico entrega personalmente en el Parlamento un proyecto de ley. Tras su entrega en el Parlamento, el texto ha sido hecho público. A partir de ahora, el primer paso de su tramitación se producirá el próximo 4 de noviembre, cuando la Mesa del Parlamento Vasco decida si se tramita por la vía ordinaria o urgente.

Ese día se publicará en el Boletín Oficial, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas y se enviará a la comisión que corresponda, previsiblemente a la de Interior. Una vez publicado el proyecto, los parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para presentar enmiendas. La comisión, previsiblemente, creará una ponencia, en la que se debatirán las enmiendas. Esta ponencia aprobará un informe que remitirá a la propia comisión que, a su vez, aprobará un dictamen que elevará al pleno para su votación.