_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco aprueba hoy el proyecto de ley que aspira a derogar el Estatuto de Gernika

El proceso que abre su etapa parlamentaria arrancó con el triunfo de Ibarretxe en 2001

El plan soberanista que el Gobierno vasco aprueba hoy como proyecto de ley de reforma del Estatuto de Gernika, con la aspiración de derogarlo, se ha venido gestando desde que Juan José Ibarretxe ganó las elecciones de mayo de 2001. Aunque las raíces políticas e ideológicas de la propuesta son anteriores, aquel amplio respaldo, justo cuando el PNV más veía peligrar su hegemonía, fue interpretado por el nacionalismo como un aval al triple compromiso que el lehendakari había solemnizado en febrero anterior y que ya incluía "la legitimidad democrática" del cambio de marco.

Más información
El Gobierno pide ayuda a la sociedad para combatir el plan soberanista de Ibarretxe
Ibarretxe afirma que los vascos "decidirán su futuro" tras presentar su reforma del Estatuto

Ibarretxe anunció en el debate de política general de septiembre de 2000, su peor momento, con dos mociones de censura en su horizonte inmediato, su intención de formular un triple compromiso -ético, democrático y social- que fue detallando en sucesivos actos y solemnizó ante unas 3.000 personas en el Kursaal donostiarra el 17 de febrero de 2001. Ese compromiso ya incluía su apuesta por la "legitimidad" de una modificación estatutaria y el planteamiento de una consulta popular. Con ese compromiso como una de sus bases, Ibarretxe se presentó a las elecciones de mayo, que tuvo que adelantar tras superar las dos mociones de censura y en plena crisis política por su falta de mayoría.

Su triunfo en las urnas abrió paso a la actual legislatura (el pasado día 8 cumplió dos años y cuatro meses), en la que los principales hitos políticos y parlamentarios que han derivado en este proyecto han sido los siguientes:

6.7.01: Firma del acuerdo de Gobierno entre el PNV y EA. Plantea el reconocimiento del "derecho de autodeterminación" en los términos aprobados por el Parlamento vasco en febrero de 1990 y, "sobre la base del actual marco estatutario", se compromete a "incorporar el respeto a las decisiones de la sociedad vasca y el reconocimiento del derecho a decidir sobre su propio futuro".

11.7.01: Discurso de investidura de Ibarretxe como lehendakari.Plantea la "firme voluntad" de su Gobierno de movilizar todos los resortes precisos para hacer realidad en esta legislatura el cumplimiento íntegro del Estatuto. Anuncia para el otoño siguiente sendos plenos monográficos sobre la pacificación y el autogobierno. En este último, saca adelante, gracias a la abstención de Batasuna, la creación de una comisión parlamentaria específica que aborde "el cumplimiento" del pacto estatutario y las "legítimas" opciones para su "actualización y modificación". El Ejecutivo vasco planteará al Gobierno central crear una "comisión negociadora al más alto nivel" para avanzar en estas cuestiones con un plazo máximo de seis meses para transferir las competencias pendientes. [Aznar la rechazó cuando recibió al lehendakari en La Moncloa el 31 de julio de 2001, la última entrevista de ambos].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

31.8.01: Pese al rechazo del Gobierno central, el Ejecutivo autónomo crea una Comisión Política Negociadora del Autogobierno para conseguir la transferencia de las 37 competencias pendientes que, en su opinión, completarían el Estatuto.

15.9.01: Firma del acuerdo por el que IU se suma al pacto de gobierno nacionalista.

25.10.01: Pleno de autogobierno en el Parlamento vasco. Con los votos del tripartito, aprueba una resolución que pide el "cumplimiento íntegro y urgente" del Estatuto y reconoce la "legitimidad democrática de los actuales marcos jurídicos y políticos", pero también de las "opciones de cambio y actualización de los mismos en función de que la sociedad vasca alcance las mayorías requeridas para ello". La resolución establece además la constitución en la Cámara de una Comisión de Profundización del Autogobierno. Durante el debate, Ibarretxe pide un "gran pacto de Estado" negociado "de igual a igual" para alcanzar un nuevo estatus y recalca que "el pueblo vasco no es una parte subordinada del Estado".

29.11.01: Constitución de la comisión parlamentaria, que durante meses recibe la opinión de 56 personalidades y aprueba un dictamen del tripartito.

12.7.02: PNV, EA e IU sacan adelante en el pleno del Parlamento su dictamen, facilitado, como en la comisión, por la abstención de Batasuna. Da un plazo de dos meses al Gobierno central para completar el Estatuto vasco y advierten de que, en otro caso, considerará "quebrado definitivamente" el consenso estatutario. El dictamen insta al Gobierno vasco a ejercer competencias aunque no estén transferidas y acuerda "iniciar la elaboración" de "un nuevo Proyecto o Proyectos de ordenamiento jurídico".

27.9.02: Considerando que tiene un mandato parlamentario, en el pleno de política general, Ibarretxe anuncia que en un año presentará una propuesta para un "nuevo pacto de convivencia" y revela que propondrá un "estatus de libre asociación" con el Estado.

26.9.03: El lehendakari concreta el contenido de su propuesta, anuncia que será aprobada como proyecto de ley de reforma del Estatuto en el consejo de gobierno de hoy y registrada en el Parlamento para su tramitación. Ibarretxe sugiere un procedimiento especial para el debate.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_