Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reafirma su compromiso con la unidad de España

Rajoy se compromete a "medidas jurídicas y políticas adecuadas" para frenarlo si llega al poder

José Luis Rodríguez Zapatero

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a Ibarretxe que retire su proyecto por que dificultará la paz y la convivencia, además de ser excluyente y constituir una imposición a los vascos no nacionalistas. Además, ha señalado que se opondrá "firmemente" al plan y que compartirá con otros partidos las iniciativas necesarias para frenarlo y ha señalado que el compromiso de su partido con la unidad de España y la Constitución es "hoy, si cabe, más firme que nunca".

Mariano Rajoy

El candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha considerado un "imperativo moral" reaccionar ante la "colosal mentira" del proyecto soberanista y se ha comprometido a adoptar las "medidas jurídicas y políticas que resulten adecuadas" para frenarlo si llega a gobernar porque "contradice radicalmente" la letra y el espíritu de la Constitución.

Gaspar Llamazares

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que su coalición defenderá en el Parlamento vasco su propia propuesta federal de reforma del Estatuto de Gernika y ha prometido que no apoyará iniciativas de los nacionalistas o de los constitucionalistas que no le convenzan.

Ramón Rabanera

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), ha advertido de que "los alaveses van a seguir en el mismo sitio en el que han estado siempre y que serán otros, los que con sus propuestas derogatorias del Estatuto, abandonen el proyecto común llamado Euskadi".

Patxi López

El secretario general del PSE, Patxi López, ha expresado su más rotundo rechazo a un plan en el que sólo tiene cabida el nacionalismo que "aspira a recoger las nueces de ETA". López ha asegurado que el PSE tendrá siempre sus puertas "cerradas a cal y canto" a un proyecto que divide a los vascos y deroga un Estatuto "por el que muchos han dado la vida".

Gorka Knorr

El secretario general de EA, Gorka Knorr, ha defendido hoy la "legitimidad" del proyecto y ha advertido de que la sociedad vasca "no va a aceptar" las "amenazas intolerables del PP".

Alberto Catalán

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado el "absoluto" rechazo del Ejecutivo foral a la iniciativa de Ibarretxe y ha señalado que "va en contra del sentir mayoritario de la sociedad navarra".

Fernando Savater

El filósofo vasco Fernando Savater, líder de la plataforma ¡Basta Ya!, ha manifestado la necesidad de "luchar hasta donde haga falta jurídicamente, políticamente y socialmente" contra el proyecto y ha pedido la convocatoria de movilizaciones masivas.

Foro de Ermua

Foro de Ermua ha pedido al Gobierno que responda de forma "firme" y "contundente" al plan y que apruebe una reforma del Código Penal si es necesario para evitar que salga adelante.

Josep Piqué

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, ha criticado a Ibarretxe por "no gobernar para todos los vascos". Ha sido el único candidato catalán que ha querido pronunciarse sobre el plan.

Pasqual Maragall

El candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall, ha declinado valorar el Plan Ibarretxe, pero ha afirmado que "lo mejor" para Cataluña "en este escenario" es difundir una propuesta propia de reforma del Estatut para evitar "incógnitas" sobre "el mosaico español".

Artur Mas

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado hacer declaraciones sobre el plan y ha señalado: "Hay elecciones en Catalunya y nosotros vamos a hablar sólo de Catalunya".