_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

El PSOE afirma que el proyecto del PNV "rompe la convivencia"

Anabel Díez

El plan soberanista que hoy presentará el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, es rechazado sin matices y con contundencia por la dirección del PSOE, según remacharon ayer en la ejecutiva federal, en la víspera de que el dirigente nacionalista lo presente.

Jesús Caldera, portavoz parlamentario, y primer representante socialista en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista fue ayer el responsable de manifestar oficialmente el rechazo a ese plan. "Los socialistas rechazamos absolutamente el plan Ibarretxe porque es una propuesta que rompe la convivencia y no es una solución a los problemas del País Vasco", declaró Caldera. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará hoy una declaración institucional en Madrid para fijar esta misma posición.

Más información
Ibarretxe afirma que los vascos "decidirán su futuro" tras presentar su reforma del Estatuto

El líder socialista comparte el rechazo con el PP pero quiere que cada cual siga su camino y le parece muy adecuada la respuesta del secretario general del PSE-PSOE, Patxi López. Éste responde al PNV con propuestas concretas que se resumen en su lema "Más Estatuto"y que se traduce en el desarrollo de las competencias que todavía están inéditas en el Estatuto de Gernika.

"Rigor y sosiego"

Todo menos maximalismos. Ésta es la base sobre la que trabaja el PSOE en relación con el "desafío nacionalista" y, por eso, pide al PP que huya de cualquier medida o decisión poco meditada. Así lo expresó ayer Caldera: "Pido al Gobierno menos ocurrencias, menos filtraciones y más seriedad", al tiempo que solicitó al Ejecutivo "rigor y sosiego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta es la respuesta del PSOE a las distintas propuestas que han ido emanando desde diferentes ámbitos gubernamentales y del PP. El Ejecutivo ha transmitido su deseo de pactar con el PSOE las posibles respuestas jurídicas que puedan darse al plan Ibarretxe, al igual que ya hicieron con la Ley de Partidos y, en general, todas las iniciativas que han salido del Pacto Antiterrorista.

De manera oficiosa, en el PSOE se reconoce que ha habido conversaciones por los "cauces habituales", es decir, entre Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del comité electoral y de estrategia del PSOE.

Desde el lado socialista se precisa, sin embargo, que estas conversaciones han servido para remachar lo obvio, es decir, que los dos están en contra del proyecto del PNV. Ahora bien, el Gobierno no ha avanzado a los socialistas cuáles son las medidas jurídicas en las que piensa para hacer frente al mismo. El PSOE duda de que haya lugar a la presentación de algún recurso o de cualquier instrumento jurídico por cuanto que el plan del Gobierno vasco no va a prosperar ya que aunque lo apruebe el Parlamento de Vitoria será papel mojado si no lo refrendan las Cortes Generales. Algo que es imposible que ocurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_