Atutxa lleva al Constitucional el auto que obligaba a disolver el grupo de Batasuna
Los cinco parlamentarios que son miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara presentan el mismo recurso de forma individual
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y los cinco parlamentarios que son miembros de la Mesa de la Junta de Portavoces de la Cámara han presentado recursos de amparo individuales ante el Tribunal Constitucional, contra el auto del Supremo que anuló los acuerdos que no disolvían al grupo de la antigua Batasuna.
El recurso ha sido presentado hoy, y hecho público en Vitoria por Atutxa acompañado por los otros cinco recurrentes: los portavoces del PNV, Joseba Egibar; de EA, Rafael Larreina, y de EB-IU, Antton Karrera, y los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (IU).
Los dos motivos en los que se basan los recursos son que los parlamentarios consideran que el auto del Supremo conculca el derecho de representación e invade competencias del Parlamento vasco anulando la separación de poderes.
Egibar (PNV) reconoció que este recurso abre una vía para presentar un futuro recurso ante el Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.