_
_
_
_
_

El Parlamento vasco se niega de nuevo a disolver el grupo de Batasuna

Atutxa alega "indefensión" y acusa al Supremo de extralimitarse en sus competencias

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, acusó ayer al Tribunal Supremo de "extralimitarse" en sus competencias en el auto que declaró el pasado día 1 nulos cinco acuerdos de la Cámara vasca contrarios a disolver el grupo de Batasuna. Poco antes, la Mesa resolvió con la mayoría de PNV, EA e IU presentar un incidente de nulidad contra ese auto ante el mismo Supremo. Atutxa criticó la "indefensión" del Legislativo y la "intromisión" en su autonomía, y sostuvo que se analizan otras posibilidades, incluida la de recurrir al Tribunal Constitucional.

Más información
El incidente de nulidad
El delegado del Gobierno dice que Euskadi es una comunidad "hostil"
ETA considera el 'plan Ibarretxe' una "contrapropuesta" a sus ofertas al PNV
Ocho detenidos en Guipúzcoa y Navarra en relación con la red financiera de 'Egunkaria'
Atutxa lleva al Constitucional el auto que obligaba a disolver el grupo de Batasuna

El conflicto que enfrenta desde la pasada primavera al Parlamento vasco con el Tribunal Supremo se elevó ayer otro peldaño con la negativa de la Mesa de la Cámara, con el voto de los partidos que respaldan al Gobierno de Ibarretxe (PNV, EA e IU), a acatar el nuevo auto del Supremo que declara nulos cinco acuerdos de los órganos parlamentarios contrarios a la disolución del grupo de Batasuna. Con la oposición del PP y el PSE, que mostraron de nuevo su censura, la Mesa acordó presentar un incidente de nulidad ante la misma Sala del 61 del Supremo que emitió dicho auto. También anunció que se reserva el derecho de poner en marcha "cuantas actuaciones jurídicas pueda emprender".

El órgano de gobierno de la Cámara considera que el Supremo es "manifiestamente incompetente" para anular acuerdos suyos o de la Junta de Portavoces y deplora la situación de "indefensión" en que considera sumido al Parlamento. También considera "contrario a la jurisprudencia y a la doctrina constitucional" el fundamento del auto.

La Mesa puso de manifiesto su "extrañeza" por el contenido de la nueva resolución del Supremo, "habida cuenta de la manifiesta falta de jurisdicción de la Sala para anular acuerdos parlamentarios". Atutxa, que compareció ante la prensa tras la reunión de la Mesa, que duró casi dos horas, recalcó que el alto tribunal "se está extralimitando en sus competencias" y adujo una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, que se declaró incompetente para juzgar una resolución de la Cámara madrileña al considerarla excluida de su jurisdicción por dimanar de un órgano legislativo.

Atutxa volvió a sostener la "indefensión" en que se encuentra la institución que encabeza. A pesar de que los actos declarados nulos por el Supremo los adoptaron la Mesa y la Junta de Portavoces, éstos no han tenido "siquiera la oportunidad de ser oídos", sostuvo. El presidente del Legislativo resaltó que Batasuna sí ha podido presentar alegaciones y negó otra vez que esté en una posición de resistencia o desobediencia. "Hacemos uso de la legislación vigente", dijo, aunque reconoció que "los caminos que nos quedan son realmente exiguos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa mostró su "grave preocupación" ante el nuevo auto que, a su juicio, "avanza, resuelto, por la senda de la intromisión en el ámbito de la insoslayable autonomía parlamentaria". Según el órgano de Gobierno de la Cámara, los tribunales usan la vía de "deprimir" la naturaleza representativa del Parlamento autonómico, al que quieren "reducir" a una instancia administrativa.El vicepresidente segundo de la Cámara, Carmelo Barrio, del PP, acusó a Atutxa de "burlarse de los tribunales" y sostener una actitud de "pretexto". El secretario primero, el socialista Manuel Huertas, deploró que la Mesa desperdiciara ayer "una buena ocasión para rectificar".

PNV, EA e IU anunciaron ayer, además, su intención de que el Gobierno vasco recurra ante el Constitucional normas que "pongan en peligro" derechos fundamentales y libertades, como el cumplimiento íntegro de las penas, el juzgado de vigilancia penitenciaria, los juicios rápidos y la reformas sobre seguridad ciudadana. También se opondrán a la nueva Ley de Extranjería.

Juan María Atutxa (PNV) y Carmelo Barrio (PP), ayer durante la reunión de la Mesa del Parlamento vasco.
Juan María Atutxa (PNV) y Carmelo Barrio (PP), ayer durante la reunión de la Mesa del Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_