Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El delegado del Gobierno dice que Euskadi es una comunidad "hostil"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, califica de "autonomía hostil" al País Vasco en una carta enviada al portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Ángel Martínez Sanjuán, y que éste hizo pública ayer en la Cámara. El representante socialista recordó ayer a la ministra Julia García Valdecasas en dicha comisión cómo en marzo reclamó el cese de este deelgado y el de Madrid, Francisco Ansuátegui.

La historia arranca en marzo, con motivo de las manifestaciones masivas celebradas en Madrid contra la guerra de Irak. Una televisión emitió una conversación entre Villar y Ansuátegui en la que ambos ridiculizaban a los manifestantes. Martínez Sanjuán solicitó al entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el cese de ambos delegados.

Al dilatarse la comparecencia de Arenas, la reclamación del portavoz socialista se convirtió en una pregunta parlamentaria, a la que replicó con una carta personal el delegado del Gobierno en el País Vasco.

"No sabe usted la alegría y la emoción con que personas que estamos defendiendo, con mayor o menor acierto, a España en esta autonomía hostil del País Vasco vemos cómo preclaros personajes se preocupan por nuestras miserias". Una respuesta que el diputado socialista considera "absolutamente intolerable en democracia".

Ayer, la tensión aumentó cuando la ministra acusó a Sanjuán de "no preocuparse por la vida de Villar". El diputado respondió irritado: "Los socialistas también estamos amenazados". Y puso sobre el tapete otra cuestión: "¿Acaso no es legítima la crítica política al delegado del Gobierno en el País Vasco? Yo no soy el enemigo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003