Atutxa desafía al Supremo y da la palabra a Sozialista Abertzaleak en el pleno de la Cámara
El portavoz popular pidió al presidente del Parlamento que no diera el turno a un grupo que "no existe"
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha permitido al grupo Sozialista Abertzaleak (SA) usar su turno de intervención en el primer pleno de la institución de este periodo de sesiones, pese a que el pasado miércoles el Tribunal Supremo declaró nulos los acuerdos del Parlamento vasco contrarios a la disolución de la antigua Batasuna.
Cuando Atutxa iba a darle la palabra al portavoz de Sozialista Abertzaleak, Antton Morcillo, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, le ha recordado que "el grupo (SA) al que usted ha dado la palabra no existe en la Cámara". El cruce de acusaciones se ha producido al inicio del primer pleno ordinario del presente periodo de sesiones, cuando se estaba debatiendo una proposición no de ley presentada por PNV-EA-IU en defensa de las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
Barreda ha agregado que, desde la resolución emitida por el Tribunal Supremo el pasado miércoles en la que declaraba nulos los acuerdos del Parlamento vasco contrarios a la disolución de la antigua Batasuna, "no hay ningún recurso planteado desde la Mesa que permita poner en duda la plena vigencia de los autos del Supremo".
Por su parte, Atutxa le ha replicado que "no hay novedad al respecto" desde que el pasado viernes el portavoz popular le realizara las mismas matizaciones, por lo que se ha limitado a contestar asegurando que da "la misma respuesta", es decir, que no le consta que en estos momentos haya ningún grupo disuelto en el Parlamento vasco. Después ha dado la palabra a Morcillo.
Una sesión muy tensa
La sesión de este viernes en la Cámara vasca ha sido muy tensa. La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, Jone Goirizelaia, ha acusado al Carlos Urquijo (PP) de "fascista y torturador", quien a su vez ha achacado a la representante de la sucesora de Batasuna su "pertenencia a ETA". Urquijo ha pedido al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que exigiera a una rectificación a Goirizelaia, algo a lo que Atutxa se ha negado al haber "empate". Urquijo, en cambio, no lo entiende así, ya que los tribunales han reconocido la relación de Batasuna con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.