_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

La Fiscalía tilda de delito las ayudas al grupo heredero de Batasuna

La Fiscalía ha solicitado la inclusión en la querella que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia vasco por desobediencia contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de la resolución de la Mesa de la Cámara vasca por la que se reconocía el derecho del Grupo Sozialista Abertzaleak (SA) a percibir las subvenciones como grupo parlamentario. La Fiscalía entiende que ese acuerdo, de 9 de septiembre pasado y que fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado 1 de octubre, puede constituir una infracción penal.

En un escrito remitido ayer por la fiscal jefe del alto tribunal vasco

María Ángeles Montes, se solicita a la Sala Civil y Penal, que instruye la querella contra Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por negarse a disolver el grupo SA, que se una a esa querella el citado acuerdo de la Mesa. La fiscal, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, pide además a la Sala Civil y Penal que requiera a la Mesa "una copia debidamente certificada del referido acuerdo, todo ello a efectos de determinar si tal resolución pudiera constituir infracción penal".

Más información
El Gobierno pide ayuda a la sociedad para combatir el plan soberanista de Ibarretxe

El presidente del alto tribunal, Manuel María Zorrilla, decidió ayer a través de una providencia unir el escrito de la fiscalía "a los efectos de constancia" a la querella. Pero le advirtió al ministerio público de que "la solicitud deberá plantearla en la fase de instrucción y al magistrado designado instructor que será, en los términos que juzgue pertinentes, quien deberá darle respuesta". La magistrada ponente, que tiene previsto citar a declarar próximamente a los tres querellados, es Nekane Bolado.

Los portavoces de Manos Limpias, uno de los dos querellantes junto a la Fiscalía, denunciaron ayer la "nueva maniobra dilatoria de Zorrilla" y anunciaron que presentarán el lunes una serie de alegaciones a la decisión de Zorrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_