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Arquitectos estrella convierten Berlín en un laboratorio

Una exposición contrasta 30 edificios construidos después de la reunificación

La Fundación COAM, de Madrid (Piamonte, 23), presenta hasta finales de noviembre la exposición Berlín, espacio experimental de arquitectura. La ciudad después de 1989, con paneles y maquetas de 30 edificios construidos tras la reunificación. La nueva etapa, tras la caída del muro, se presenta como la "memoria construida", con las propuestas de arquitectos estrella como Daniel Libeskind, Ieoh Ming Pei, Rem Koolhaas, Oriol Bohigas, Frank Gehry, Axel Schultes, David Chipperfield, Hans Kollhoff, Teodoro González de León, Josef Paul Kleihues y Konrad Wohlhage.

La relación entre arquitectura y urbanismo, en un proyecto para estudiar Berlín y Madrid como modelos de la ciudad europea, es el argumento de la muestra, organizada por el Goethe-Institut, de Madrid, en colaboración con la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento y la Goethe-Fundación. Los días 27 y 28 de noviembre se celebrará en la misma sede un simposio sobre Berlín y Madrid, con intervención de arquitectos, urbanistas y sociólogos de los dos países, y está previsto presentar en Berlín, a finales del próximo año, una exposición sobre la evolución urbana de la capital española.

El comisario de la exposición, Christoph Strieder, señala en el folleto de la misma, que es también una guía de la ciudad con tres itinerarios por los edificios más significativos, el "experimento apasionante" que se produce en Berlín desde 1989 "para seguir siendo capital alemana y metrópoli europea y seguir siendo también la ciudad de la vanguardia experimental de arquitectura y urbanismo". La discusión se centró sobre la ciudad fragmentada, dividida en dos partes, con zonas vacías, el muro y el antiguo centro de Potsdamer y Leipziger Platz. "Muchos de los experimentos actuales demuestran al mismo tiempo la heterogeneidad sorprendente de un estilo lúdico y artístico, sumado a elementos históricos de todo tipo. Los esfuerzos arquitectónicos más nuevos incluyen la memoria histórica de la ciudad".

En la parte baja de la exposición se han situado los planos en negro sobre una historia urbana de destrucción de la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial y en la planificación de la posguerra. Edificios, calles y plazas aparecen en los años cincuenta, tras la caída del muro y a partir de 2000. Los dos sistemas políticos deciden modernizar la estructura existente a partir de una ciudad en ruinas, con el derribo de numerosos monumentos y el derribo en los años sesenta de manzanas enteras, hasta que el movimiento de los okupas y la aprobación en 1999 del plan general deciden una "reconstrucción crítica" de la ciudad.

El dogma del bloque

En la parte superior de la sala se han colgado los paneles de una treintena de edificios, con las firmas más conocidas de la arquitectura internacional, donde aparecen fotografías, planos, dibujos y un resumen de la memoria del proyecto. En un vídeo se asiste a las inauguraciones y comentarios de los arquitectos, sobre la integración de la arquitectura moderna o el "dogma berlinés del bloque cerrado" (Rem Koolhaas), y en otro audiovisual se ven como ráfagas detalles de las nuevas construcciones. Entre los edificios figura el Instituto Sartre, de MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), donde señalan "el conflictivo proceso de planificación y construcción".

Ampliación del Museo de la Historia Alemana por Ieoh Ming Pei.
Ampliación del Museo de la Historia Alemana por Ieoh Ming Pei.U. SCHWARZ
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