_
_
_
_
_

La poesía en español centrará el IV Congreso de la Lengua, que se celebrará en noviembre en Valladolid

El IV Congreso Internacional de la Lengua, que estaba convocado para el pasado mes de marzo y que hubo de aplazarse por la inminente guerra contra Irak, tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre en Valladolid, según confirmó ayer el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano. Participarán poetas, escritores y académicos de distintos países de Europa y América Latina, algunos de los cuales, como el colombiano Álvaro Mutis o la cubana Carilda Oliver, que habían renunciado en su día a desplazarse a Valladolid, confirmaron su presencia.

Los organizadores del Congreso (Diputación, Junta de Castilla y León y Fundación Jorge Guillén) han optado por dedicar las sesiones del mismo a la poesía. Además de Mutis y Oliver, intervendrán, entre otros, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Jon Juaristi, Rosa Rossi y Luis Antonio de Villena.

Este simposio sobre la lengua ha sido dividido en tres espacios culturales que incluyen sesiones académicas, conciertos poéticos y la edición de un disco compacto titulado Poesía necesaria con su música, una antología de poemas cantados por Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Amancio Prada, Alberto Cortez, Ismael Serrano, Joaquín Díaz y Rosa León, entre otros.

Las sesiones académicas pretenden ofrecer una muestra teórica y práctica del estado de la poesía contemporánea en español, y en ellas participarán no sólo expertos y escritores europeos y latinoamericanos, sino otros procedentes de la diáspora sefardita.

La conferencia inaugural correrá a cargo del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y en las conferencias, conciertos y mesas redondas tendrán una tribuna para expresarse el medio centenar de asistentes que han confirmado su presencia. Al final de cada una de las tres sesiones académicas se celebrarán en el teatro Calderón otros tantos conciertos. Carmen Linares cantará canciones populares de García Lorca el día 10; Amancio Prada, temas "de amor y celda" el 11, y el día 12, María Dolores Pradera Las canciones de nuestros clásicos contemporáneos. También se celebrará el maratón Poesía sin pausa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_