_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS PARA 2004

El gasto en Educación registra su menor crecimiento en cuatro años

Sindicatos y PSOE lo califican como una "burla" en plena aplicación de la LOCE

El presupuesto del Ministerio de Educación, que venía creciendo un 9% anualmente desde 2000 (momento en el que se concluyeron las transferencias a las comunidades) aumentará cuatro puntos menos en 2004: un 5,07%, según el Ministerio de Educación. En 2000, con Mariano Rajoy como ministro de Educación, se incrementó en un 10,6%; en 2001, un 9,5%, y tanto en 2002 como en 2003, un 9%.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza CC OO, UGT y STES y el PSOE han criticado duramente la "disminución del esfuerzo presupuestario" que consideran "una burla que demuestra que la educación no es una prioridad para el Gobierno". "Es además una incoherencia del PP el dar tan poco apoyo a la educación cuando su reforma, la de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se empieza a aplicar precisamente este año", manifiesta la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce.

Esta partida representa el 0,7% de los Presupuestos Generales del Estado
Más información
El ministerio prevé financiación para 25.400 becarios menos que en 2003

La cantidad que el Gobierno destinará a Educación en 2004 asciende a 1.543 millones de euros, lo que representa el 0,7% de los Presupuestos Generales del Estado. Tras concluirse las transferencias educativas a las comunidades en 1999, el ministerio sólo aporta el 5% del gasto educativo español, el resto lo ponen las comunidades autónomas. El 54% de la partida del ministerio se destina a becas.

Aunque el crecimiento nominal de estos presupuestos sea del 5,07%, en términos reales se queda en una bajada del 0,83% al descontarle el 5,9% que suman la inflación más el crecimiento económico, según calculos del propio Gobierno. Y, a pesar de que el Ejecutivo ha destacado la inversión social que se hace en los nuevos presupuestos (que de forma global ha subido el 6,8%), la del capítulo de Educación se queda casi dos puntos por debajo.

La oposición socialista considera el gasto previsto para 2004 "irrelevante y marginal".

El PSOE ha pedido un incremento del presupuesto de Educación del 11,8% y la reunión inmediata del Consejo de Política y Fiscal y Financiera para acordar con las comunidades la financiación de las reformas aprobadas.

Una de las principales quejas de los sindicatos mayoritarios es también la falta de inversión para la reforma que se está empezando a aplicar este curso. CC OO considera que "se trata de un esfuerzo nulo, ya que el incremento de este presupuesto está por debajo del de otros años y de la evolución del PIB", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza, Fernando Lezcano. Para CC OO, "lo importante del presupuesto del ministerio en estos momentos tendría que ser que tuviera la virtud de la compensación territorial de cara a la aplicación de su propia reforma educativa".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, argumenta que "el ministerio no puede escudarse en que no tiene competencias para no hacer un esfuerzo presupuestario mayor porque ha realizado una reforma que ha vendido como una gran apuesta por la educación y tiene que asumir la responsabilidad de financiarla". "Cuando el ministerio habla del gasto educativo en España respecto al de otros países lo asume como propio, pero en realidad la mayoría de las comunidades aumentan mucho más su presupuesto de educación cada año en su territorio de lo que lo hace el ministerio en el suyo", añade Copa.

El sindicato STES opina que el gasto previsto "está en consonancia con la filosofía del ministerio de desmantelamiento de los servicios públicos mediante la reducción progresiva en los últimos años de las partidas destinadas a educación", señala su portavoz, Justo López Cirugeda.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha manifestado reiteradamente que la financiación de la LOCE dependerá del informe que emita el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero este organismo no ha tratado esta cuestión en las reuniones que ha mantenido desde que entró en vigor la ley (el pasado enero).

El Ministerio de Hacienda sitúa este crecimiento en el 3% pero el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, explica que éste es en realidad del 5,07%, una vez descontados de los presupuestos del año pasado partidas que ya no continúan. Respecto a que, en cualquier caso, se trata de un incremento inferior al de otros años, Iglesias de Ussel, dice que "la atención de la educación está transferida a las comunidades, y que actualmente la función del ministerio que repercute en la calidad de la educación es la financiación de las becas". Iglesias argumenta además que "el alumnado en las etapas no obligatorias de la educación (bachillerato, FP y Universidad) ha disminuido".

Aparte de las becas, otras partidas relacionadas con los nuevos retos educativos son las destinadas a educación compensatoria (8,6 millones de euros, que se incrementa en un 12%), formación del profesorado (6,2 millones, que crece un 4%) y nuevas tecnologías (8,9 millones, que aumenta un 1,3%). Sobre estas partidas, Lezcano afirma que "el PP vende los incrementos con lógica electoralista, pero a poco que se profundiza se ve que se está hablando de cantidades insignificantes".

"Tampoco se ve esfuerzo por ningún lado para atender el gran reto de la atención a la diversidad de alumnado", añade el portavoz de STES. En este sentido, UGT considera que se debería crear un departamento ministerial de Educación Intercultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_