El ministerio prevé financiación para 25.400 becarios menos que en 2003
La política de becas ha sido uno de los aspectos más criticados del ministerio en el último año. Educación ha anunciado que en 2004 se aumentará un 9,23% la política de becas y ayudas al estudio, lo que representa 69 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, según datos de los presupuestos, el número de becarios y otros alumnos que se benefician de la exención de matrícula se reduce en la previsión en 2004 en 25.400 respecto a la de 2003. Se prevén 2.900 becas universitarias menos; otras 15.000 de matrícula gratuita también para universitarios (que corresponden a la reducción de las familias numerosas) y 7.500 no universitarias.
El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias, resalta que "se produce un aumento del 9% de las becas cuando además se cuenta con menos alumnos en las etapas educativas no obligatorias". Según Iglesias, respecto al presupuesto ejecutado (y no al presupuestado) del año pasado no se observa una reducción del número de becas sino un aumento de 1.272.000 a 1.281.000.
Aparte de las becas para el estudio, el ministerio ha presupuestado 670.000 ayudas de 78 euros para material didáctico.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, afirma que "el ministerio juega con trampa: cada año anuncia un incremento mayor de las becas al principio de curso, pero luego siempre hay menos". El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, resalta que "el Gobierno da mucho bombo al tema de las becas, pero la realidad es que no se alcanza ni siquiera el gasto que se hacía en ellas en 1996 y que en el ámbito en el que tiene competencias (Ceuta y Melilla) la inversión que hace es para incrementar en un 14% los conciertos con centros privados de educación infantil y primaria y en un 32% los de secundaria".
El número de becas Séneca de movilidad entre universidades previstas para 2004 es de 2.500, 500 más que el año pasado. Sin embargo, entonces se presupuestaron 2000, y se dieron unas 1.100.
Para 'telemarketing'
"El ministerio va a dedicar 253.530 euros para contratar a una empresa de telemarketing con el fin de que informe a los alumnos de las becas, según se especifica en los propios presupuestos", explica la portavoz socialista del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce. Esta cantidad aparece incluida dentro de la partida de becas.
"Es la primera vez que ocurre porque la información siempre se ha dado en los colegios, institutos, universidades o en el propio ministerio. Se trata de una privatización de la atención a los estudiantes y una dejación de las funciones del propio ministerio, que demuestra con ello desconfianza hacia los servicios públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- Ley calidad enseñanza
- Presupuestos ministerios
- Presupuestos Generales Estado
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Comisiones Obreras
- UGT
- Legislación educativa
- Finanzas Estado
- Legislación española
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- PP
- Financiación
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Educación
- España
- Justicia