Atención especial en lengua, matemáticas y conocimiento del medio
El hall del colegio público José Salazar, en El Ejido (Almería), recibe a sus alumnos en seis idiomas diferentes: Bienvenidos, Welcome, Bine ai venit, Bienvenues, Ben vindos y en árabe. El centro tiene matriculados 454 alumnos de los que 79 son extranjeros, la mayoría (80%) marroquíes hijos de inmigrantes que han dejado su país de origen para trabajar de braceros en los invernaderos del lugar. El resto de escolares son sudamericanos, subsaharianos y niños procedentes de la Europa del Este: búlgaros, rumanos, rusos.
En términos globales, en el presente curso académico se ha producido un incremento de alumnos extranjeros de casi un 55% en Andalucía, 12.281 alumnos más que se han matriculado respecto al curso anterior. El total alcanza ya los 34.775 extranjeros matricualdos hasta la fecha (un 55% de niños y un 45% de niñas), una cifra que la Consejería de Educación estima que crecerá en los próximos meses.
Almería es la provincia andaliza que más estudiantes matriculados inmigrantes nuevos tiene: 4.282 más, alcanzando en total los 9.700, lo que supone un incremento del 78%. A continuación se sitúa Málaga, que tiene 3.554 alumnos extranjeros nuevos (una subida del 44%); Granada (1.465 y una subida del 79%); Huelva (916, un 78%); Sevilla (905, un 44%); Córdoba (658, un 79%) y Cádiz (nueve alumnos más, lo que supone una subida del 0,4%).
La Junta de Andalucía ideó, hace ahora seis años, unos mecanismos de integración y atención para este alumnado que, en muchas ocasiones, pisa el aula sin conocer una sola palabra del castellano. A través de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) los alumnos extranjeros reciben el refuerzo y la atención necesaria para conocer el idioma del país que les acoge. La provincia de Almería ha sido la que más aumento ha experimentado en matriculación de alumnos extranjeros para el curso 2003-2004. Hasta la fecha se han registrado 4.282 escolares más que en el curso pasado, lo que supone un incremento del 78% y que en sus aulas exista un total de 9.700 extranjeros. De cerca, con 3.554 alumnos más que en 2002, le sigue la provincia de Málaga, que sumará para este curso un total de 11.500 alumnos foráneos. El resto de provincias no ha percibido un aumento superior a los 1.500 niños. Las cifras, sin embargo, son sólo provisionales, dada la improvisación con la que los flujos migratorios se hacen notar en los lugares de acogida.
En la provincia de Almería existen 65 aulas ATAL dispersadas por centros educativos pero, cuando se idearon, los colegios ejidenses José Salazar y Las Lomas fueron pioneros en su puesta en marcha. "La primera niña marroquí que llegó a este centro, allá por 1995 o antes, tuvo que meterse en el aula de educación especial. Fue en el 96 cuando surgió el grupo de trabajo ante las necesidades que planteaban los niños extranjeros, embrión de las ATAL nacidas en el 97", explica el profesor de ATAL José Manuel Pérez. El funcionamiento de las ATAL prevé que los niños adquieran en no más de tres meses las competencias lingüísticas del castellano, siempre en horario de asignaturas como lengua, matemáticas y conocimiento del medio. "Les respetamos el horario de especialidades para que estén con su clase y nunca los sacamos de gimnasia, música o plástica. Trabajamos con todos los niños que no tienen conocimiento ninguno a la vez, aunque sean de cursos diferentes. Eso facilita el aprendizaje", apunta Pérez.
En apenas diez días se han inscrito en los centros escolares de Almería casi 1.500 extranjeros después de iniciado el curso. Desde el 15 hasta el 25 de septiembre se han matriculado más de 1.000 alumnos en primaria y más de 400 en secundaria y ciclos formativos de FP.
En otros municipios del Poniente almeriense como La Mojonera, el curso escolar arrancó con voces de protesta de padres de alumnos de uno de los tres centros escolares, el San Pedro, que tiene en algunas aulas hasta el 60% de los inmigrantes, frente al 3% que tienen las de los otros dos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.