_
_
_
_

Cebrián, premiado en México por sus aportes al pensamiento crítico

Juan Jesús Aznárez

La Universidad Veracruzana, que promueve un debate sobre la globalización, galardonó a los investigadores mexicanos Pablo Latapí y Carlos Monsivais, y a Juan Luis Cebrián, con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, por sus aportes al pensamiento crítico. El comportamiento ético y la vocación de servicio de los tres intelectuales fueron las virtudes tenidas en cuenta para concederles esta distinción, según destacó su rector, Eduardo Arrendondo.

La imposición de la medalla se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a la que asisten más de 300 editoriales. Fue inaugurada este viernes en Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, con un tema central: La comunicación de cara al siglo XXI. La distribución social del conocimiento en la era de la información. Durante la entrega de premios, profesores y estudiantes de la universidad dialogaron con los conferenciantes.

"¿Dónde está el contrapoder de la televisión? Hay que educar para la recepción", de los contenidos televisivos, animó Pablo Lapatí, miembro del Centro de Estudios sobre la Universidad Nacional Autónoma de México. Orientador de varias generaciones de educadores y educandos, apostó en su intervención por un sistema creador: "¿Educamos para el dolor, para la piedad, para la ternura?".

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, incidió sobre los interrogantes de la globalización: "¿Nos enfrentamos a algo que podamos escoger? ¿Hay una alternativa o es un fenómeno insoslayable?". El académico instó a no dejarse atemorizar por los cambios digitales pese a las preguntas sin respuesta sobre sus eventuales amenazas. "Hay que idear un sistema que responda a las demandas de la revolución digital".

El ensayista Carlos Monsivais, agudo agitador en la política y la cultura, planteó, desde la ironía, el dilema de las escuelas y facultades de comunicación en el siglo XXI: la previsible ubicuidad de los comunicólogos, su instalación como rectores de las sociedades. "Ninguna familia se siente completa si no tiene un comunicólogo en su seno. (...) Y un político sin diseño de imagen es como un general sin tropa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_