Lula propone crear un comité mundial de lucha contra el hambre
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso ayer en la Asamblea General de la ONU la creación de un Comité Mundial de Lucha contra el Hambre, cuya erradicación es, en su opinión, "un imperativo moral y político".
"No hay nada más absurdo ni más intolerable que la omnipresencia del hambre en el siglo XXI, un siglo caracterizado por los avances y la ciencia", dijo Lula, quien consideró que la erradicación del hambre y la pobreza extrema es "viable". "Sólo se requiere voluntad política", agregó.
Lula aprovechó su presencia en este foro para proponer la creación en el seno de la ONU de un Comité Internacional de Lucha contra el Hambre, formado por jefes de Estado de los cinco continentes, y cuyo objetivo sería la captación de fondos de países desarrollados y de empresas privadas. "La erradicación del hambre es el gran reto de nuestra civilización", aseguró Lula, quien ha lanzado en Brasil un programa, llamado Cero Hambre en
Brasil, que beneficia a cuatro millones de personas.
En su discurso, el presidente de Brasil hizo una ardiente defensa del papel internacional de las Naciones Unidas, que no debe ceñirse sólo a las tareas humanitarias, sino que debe ampliarse a la resolución de conflictos de una manera más activa.
También reclamó un fortalecimiento del Consejo de Seguridad, órgano en el que Brasil aspira a contar con un asiento permanente, lo que obligaría a acometer una reforma que, en su opinión, "no puede permanecer sin cambios durante casi 60 años".
En su opinión, conflictos como los que existen en Irak y en Oriente Próximo "sólo se pueden solventar en el marco de acciones multilaterales" y reclamó un mayor papel de la ONU para solventar "el estancamiento en el que se encuentra la reconstrucción de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.