_
_
_
_

Un estudio revela que las mujeres con empleo temporal son las que tienen menos hijos

Las familias con un piso pequeño tienen más hijos únicos, según el trabajo del CSIC

La inestabilidad en el empleo pasa factura a la natalidad. Las mujeres con trabajo temporal son las que tienen menos hijos (una media de 0,65), por debajo incluso de las paradas (0,84). Así lo establece un estudio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral realizado por investigadores del CSIC y la Universidad Complutense. La mayor fecundidad se da entre amas de casa (1,95) y trabajadoras autónomas (1,45), lo que demuestra que la disponibilidad de tiempo y la flexibilidad de horario favorecen la natalidad, según los autores del estudio.

Los primeros resultados del proyecto de investigación Familia y Trabajo ¿dos aspectos reconciliables o irreconciliables en la sociedad española? revelan el fuerte peso de lo laboral a la hora de tener hijos. El informe, financiado por el Plan Nacional de Investigación, analiza la Encuesta Nacional de Fecundidad de 1999, a la que contestaron casi 8.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años). En aquel sondeo del Instituto Nacional de Estadística, casi una de cada cuatro (el 23%) aseguró que tenía menos hijos de los que deseaba, sobre todo por falta de recursos, y el 46% no tenía.

Los expertos examinan ahora qué factores facilitan o impiden la descendencia deseada. Consideran que desde mediados de los años 70 el promedio de hijos por mujer ha bajado del 2,8 al 1,2 actual, lo que sitúa la fecundidad española entre las más bajas de la UE. En ese periodo se disparó la ocupación femenina. "Además del empleo, el nivel educativo de las mujeres y el tipo de vivienda tienen una influencia notable", explica la directora del trabajo, Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El equipo lo integran además los investigadores Laura Barrios (del mismo organismo) e Inés Alberdi y Francisco Zamora, de la Universidad Complutense.

- Más precariedad, menos hijos. "La inestabilidad laboral se revela como factor determinante a la hora de tener hijos", señala Delgado. Los datos son contundentes: las que tienen un trabajo temporal son las que menos procrean. Tienen una media de 0,65 hijos, inferior incluso a las paradas, con media de 0,84 (véase el gráfico).

- Horario flexible, una ventaja. Entre las mujeres con empleo, las que tienen más hijos son aquéllas que trabajan como autónomas (1,45). "Ese tipo de empleo permite mayor flexibilidad de horarios. Esto facilita tener hijos porque se puede organizar mejor el tiempo para atenderlos", explica Delgado. Las mujeres con contrato fijo tienen 1,07. "Las trabajadoras por cuenta ajena son las que tienen más dificultad para compaginar los horarios laborales con las necesidades y ritmos familiares", apunta la directora.

- Amas de casa, más prolíficas. Las mujeres que se dedican a las labores del hogar son las que tienen más hijos, una media de 1,95. Los investigadores también han estudiado el nivel de fecundidad según la situación laboral de los maridos o compañeros (véase gráfico). Concluyen que las parejas con menos hijos por término medio son las de empleados temporales (0,72). Las más prolíficas son las de ama de casa y desempleado, aunque el paro puede ser una situación sobrevenida.

"Sin embargo, es más determinante la ocupación de la mujer, que es la que gobierna su fecundidad", señala Delgado. Al margen de cuál sea la ocupación femenina, la media total de hijos por mujer es de 1,07, según la encuesta. Entre las mujeres con pareja se eleva hasta 1,40 y entre las que están solas se reduce al 0,22.

- Más estudios, menos embarazos. Hay relación directa entre el nivel de estudios y la descendencia. A mayor formación de la mujer, más retraso en la llegada de los hijos. La demora provoca un menor número de vástagos, ya que el tiempo fértil para buscar el embarazo se reduce. Las universitarias son las que más retrasan la maternidad, sobre todo las jóvenes. En cambio, las mujeres con estudios elementales tienen hijos más temprano (ver gráfico). "El retraso en la edad de la maternidad es general, pero más acusado en el caso de las universitarias", detalla Delgado.

- Niños y dormitorios. Los expertos han estudiado la relación entre número de hijos y dormitorios, tomando el grupo de mujeres entre 40 y 49 años. Aunque se desconoce en qué medida influyó el tipo de domicilio sobre la descendencia, se constata que el 39,5% de las madres con vivienda de hasta dos dormitorios han tenido un solo hijo. Entre las que tienen más de dos habitaciones sólo el 11,2% tuvo hijo único.

- Preferencia por las niñas. Tras analizar el comportamiento reproductivo de las madres que han llegado a la cuarentena y por tanto prácticamente han concluido la procreación, los investigadores han descubierto que si el primer bebé fue niño, el 79,4% tuvo un segundo hijo. En cambio, si nació una primogénita, las madres buscaron en menor medida un segundo hijo. Lo hizo el 76%. "Es una diferencia significativa, entre otras cosas porque es una pauta regular", señala Delgado. "Estos datos parecen constatar que las mujeres, que en general tienen la última palabra sobre su fecundidad, prefieren tener una hija. Esto podría deberse a razones afectivas o emocionales". "Por eso hay más hijas únicas que hijos únicos", añade Barrios. Sin embargo, por ley natural, en España nacen entre 105 y 107 varones por cada 100 niñas. Por eso, si se prefiriera un hijo varón, "la natalidad incluso sería más baja", dice Barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_