_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La campaña de la vendimia arranca con una guerra de precios

Los productores reclaman que las ayudas europeas repercutan en todo el sector

Agricultores e industriales han iniciado la campaña de la vendimia embarcados en una batalla por el precio de la uva en Castilla-La Mancha, de donde se obtiene el 50% de la producción nacional. Frente unos precios para la uva blanca de 0,15 euros por kilo y de entre 0,17 y 0,25 euros por kilo para la tinta según calidad, el sector reclama unas cotizaciones superiores y acusa a las bodegas de estar beneficiándose de las ayudas comunitarias solamente para su negocio, en lugar de repercutir parcialmente esos apoyos para el conjunto del sector.

Los responsables del sindicato agrario COAG aseguran que solamente con el precio que reciben los industriales por el vino que entregan a destilación, podrían pagar la uva a 0,30 euros por kilo. Esta organización agraria señala su decisión de luchar para cambiar la actual OCM y que los fondos comunitarios que van al sector no sean sólo para beneficio de las industrias.

Más información
Asaja y COAG piden una tregua en las reformas del sector agrícola
El coste del cereal se eleva por la baja oferta

En medios agrarios se estima que no ha tenido ningún sentido acometer en los últimos años una reconversión para las variedades más reclamadas por la industria, para recibir hoy precios de ruina.Los industriales señalan a su vez que es preciso pagar la uva en función de su calidad y, desde esa perspectiva, no rechazan pagar precios superiores.

Menos vino

La producción de vino en la próxima campaña ascenderá a unos 40 millones de hectolitros, según los datos del sector. Esta cifra significa un recorte respecto a las previsiones iniciales de hace unos meses, consecuencia de los efectos negativos de la ola de calor. Sin embargo, supone una cifra ligeramente por encima de las producciones medias de las campañas precedentes, de unos 37 millones de hectolitros.

La campaña de vendimia, por los efectos de la ola de calor, se ha adelantado en algunas zonas, aunque con carácter general se ha iniciado en la última semana. Los precios más altos podrían ascender para la uva de mejor calidad a 1,80 euros kilo en Ribera de Duero, aunque la media en esa zona y en La Rioja estaría en unos 0,90 euros kilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_