_
_
_
_
DIAGNÓSTICO | LA PERCEPCIÓN DEL CÁNCER

Investigadores de Valencia idean un PET más barato y manejable

La tomografía por emisión de positrones o PET es uno de los instrumentos más recientes y eficaces para diagnosticar tumores o patologías neuronales. Se trata de equipos que detectan alteraciones en el metabolismo relacionadas con determinadas enfermedades pero que cuentan con el inconveniente de su elevado precio (de 1,2 a 2,4 millones de euros) y sus grandes dimensiones. Para hacer frente a estos problemas un equipo del Instituto de Física Corpuscular (integrado por miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valencia), junto a ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Gem Imaging han desarrollado unos equipos que conjugan las aplicaciones y la tecnología PET con precios más bajos gracias al diseño de instrumentos más pequeños y específicos para cada tumor, que, además, ofrecen mejor resolución.

Más información
Tocados por el cáncer

La semana pasada presentaron en el Congreso sobre Cristales Centelleantes y sus Aplicaciones Industriales, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, el primer fruto de su trabajo: una gamma cámara (similar al PET, pero con imágenes en dos dimensiones, en lugar de tres) que cuesta entre 24.000 y 30.000 euros, frente a los 360.000 de las actuales, es portátil y tiene más resolución de imagen, además de la ventaja de poder ser empleada en el quirófano, según José María Benlloch, científico del CSIC que ha colaborado en el proyecto, junto a Filomeno Sánchez, también del CSIC, y Ángel Sebastiá, catedrático de tecnología electrónica de la UPV.

El equipo ya se ha probado con éxito en el hospital Nou d'Octubre de Valencia en más de 20 pacientes, y está destinado específicamente a realizar la técnica del ganglio centinela. En tumores como los de mama, la extensión del cáncer se produce a través del sistema linfático, por lo que es primordial detectar si hay ganglios afectados y extirparlos, evitando siempre que se pueda el vaciado total por los efectos secundarios que tiene. Por ello es muy importante determinar qué ganglios están limpios y cuáles no.

La gran ventaja de este equipo, sostienen sus creadores, es que es suficientemente pequeño para introducirlo en el quirófano, de forma que sirve para guiar el bisturí del cirujano a través de lo que observa en la pantalla. Además, debido a su precisión, evita situaciones como las que actualmente se producen de trasladar a los servicios de medicina nuclear a los pacientes "para comprobar si se han dejado algún ganglio afectado", como apunta Benlloch.

Los investigadores valencianos trabajan ya en un primer prototipo, esta vez del equipo PET, que podría estar terminado el próximo mes de abril. En este caso estaría diseñado de forma específica para diagnosticar el cáncer de mama y tumores en animales para probar medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_